Giro de avión

Un piloto de aviación comercial me da su particular “vista aérea” de lo que es Ciudad Chetumal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un piloto de aviación comercial me da su particular “vista aérea” de lo que es Ciudad Chetumal, a la que algunos comentarios allende fronteras han dado nociva fama inmerecida. 

En un video muestra el entorno acuático y vegetal que rodea al aeropuerto capitalino, me refiere que durante el giro del avión para tomar rumbo se aprecia la ciudad y parte de la Bahía. Maravillado, relata la belleza que se ve después del giro, el río Hondo, frontera con Belice. Detalla vehemente los dos cruces fronterizos que existen hacia ese país, y los poblados que se unen en ese paso: Subteniente López, en México y Santa Elena, en Belice. 

Completo diciéndole que “Chetumal es donde empieza México”, tal cual lo muestra un billete de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), uno de los esfuerzos por cambiar los agravios que mentes obcecadas o provistas de ignorancia en su entorno le han puesto. 

Este esfuerzo, de contribuir a la casa de los mexicanos, infundirán la suerte y la alegría que falta hacen entre la categorización de clases sociales existente en la capital. Cierto es que de la Lotería se dicen cosas fuera de los discursos políticos, mas no debe olvidarse el elemento sustantivo que ha movido durante 244 años a esta institución, precisando que las familias mexicanas se construyan y se conserven unidas a través del amor, el mismo sentimiento que movió a gestionar que se promoviera, institucionalizara e inmortalizara a la capital estatal en un billete de Lotería. 

La recompensa es el martes 27 de mayo del año en curso, cuando a propósito de la conmemoración del 116 aniversario de la fundación de Payo Obispo (hoy Ciudad Chetumal), se celebrará el Sorteo Mayor número 3499 con una bolsa de 18 millones de pesos. 

El acto promete la asistencia del gobernador Roberto Borge Angulo que se encontrará con Eduardo Espinosa Abuxapqui, edil othonense que impulsa esta iniciativa para darle, como el avión, un giro a la imagen de Chetumal. En el esfuerzo deben coparticipar empresarios que exigen dinamizar la economía de la zona, contrastante con los resultados que se dan en los municipios del norte del Estado. 

Prevén la asistencia de 200 touroperadores y agencias de viajes y se anticipa allí una nueva amalgama entre la relación de los mandatarios que concluirán sus períodos de gobierno en el mismo año 2016.  Recuerdo una humilde enseñanza de mi papá, al decirme que lo más valioso de México es la familia que hace un esfuerzo cotidiano para que sus hijos estudien y lo más ponderable de un gobernante es respetar a su gente. 

En el tiempo de hoy, de las familias de resultados, se exigen principios, honestidad, congruencia y un sentido de pertenencia, fundamental para encontrar una ubicación en el mundo. 

Chetumal, en el billete de Lotenal, no es un tema de visión, sino de respetar el legítimo derecho de los chetumaleños por trascender en su identidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton