Gracias, Cuarón (al ratito te contestan)

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció las preguntas del cineasta, que dijo eran de muchos mexicanos y dijo que le respondería… luego.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las últimas semanas, a raíz de la accidentada manera en que se presentaron y procesaron las propuestas de leyes secundarias en telecomunicaciones y reforma electoral, varios han comenzado a señalar un problema en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Un gobierno que no defiende públicamente sus propuestas, que no debate en la arena pública con sus detractores, que apuesta a la operación política en corto.

Destaco los textos de Leon Krauze aquí, el sábado pasado; el de Jesús Silva Herzog-Márquez, ayer en Reforma, o el de Salvador Camarena el viernes en El Financiero.

Como para darles la razón, ayer el gobierno volvió a tropezar, ahora con un cineasta.

A finales de febrero pasado, León Krauze me mandó un mensaje apenas saliendo de entrevistar al presidente Peña Nieto. Había tres preguntas que había preparado con especial cuidado y las tres las había contestado el Presidente. Estaba contento. Esa misma tarde nos mandó fragmentos para MILENIO Digital y MILENIO Televisión.

La primera se refería a Carlos Vela y su negativa a ser convocado a la selección nacional, la segunda fue sobre la portada de Time y el Saving Mexico. Y la tercera era sobre Alfonso Cuarón, que le había dicho a Reforma sobre la reforma energética: “Habían prometido que al vender el país iba a haber seguridad, pero ahora se está vendiendo el país y la seguridad está cada vez peor”.

León le leyó la respuesta de Cuarón a Peña y el Presidente respondió, después de elogiar al cineasta como cineasta: “Creo que sobre las reformas que se han suscitado en México no han faltado los grupos que, en oposición a estas reformas, han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar, o con insuficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas…”. Desde ese día Cuarón (el mal informado) ha ganado un Oscar y ha sido nombrado entre los 100 personajes más influyentes del mundo por la misma revista que dijo que Peña estaba salvando a México.

Ayer lanzó diez dardos. Sensatos y certeros.

Peña le agradeció las preguntas, que dijo eran de muchos mexicanos y le contestó que le respondería… luego.

Todo mal.

Ha habido marchas, manifestaciones, bloqueos, cadenas humanas, debates parlamentarios, y el Presidente decide y promete que le contestará a un cineasta… al ratito.

Tendremos asunto para rato. Gracias, Cuarón; gracias, señor Presidente.

[email protected] o Twitter: @puigcarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton