Grupo México: una empresa para cada iniciativa de Peña Nieto

La compañía que preside Germán Larrea está atenta a todos los anuncios oficiales, porque tiene posibilidades de participación en casi todas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si hay un conglomerado mexicano atento a la lista de reformas y proyectos del sexenio, ese es Grupo México. La compañía que preside Germán Larrea está atenta a todos los anuncios oficiales, porque como pocas (además de Grupo Carso) tiene posibilidades de participación en casi todas. Veamos: 

• Reforma energética

1) Electricidad: GMéxico está arrancando una empresa de energía cerca de la mina de Cananea. Están construyendo dos plantas de ciclo combinado de 250 MW que van a alimentar al Grupo y que se sumarán a la red de proveedores de la CFE. La inversión es de 500 mdd. “Es una ventana de oportunidad ante la Reforma que se comenzará a analizar”, resume Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales. 

2) Gas: Como la mayoría de las empresas mineras, GMéxico también podría estar interesado en la explotación de shale gas ya que sus minas se encuentran en áreas con grandes reservas de gas. La empresa ya tiene su propio gasoducto Texas-La Caridad (Sonora). 

3) Petróleo: otra de sus empresas, Perforadora México (PEMSA), ya cuenta con siete plataformas para exploración en aguas someras y en tierra (están con una fuerte presencia en Chicontepec). 

• Programa de Inversiones en Infraestructura de comunicaciones y transportes

1) GMéxico tiene tres compañías ferroviarias (Ferromex, Ferrosur e Intermodal) que juntas tienen el mayor entramado del país, con unos 9,000 km de vías. “Si bien la propuesta oficial es para trenes de pasajeros, sí nos consultaron y creemos que puede ser un tema interesante”. En aeropuertos, fuera de Grupo México, la familia Larrea cuenta con participación cercana al 30% en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

2) México Compañía Constructora (MCC) es la empresa madre del grupo (fundada incluso antes que la minera) y está construyendo ahora la carretera Salamanca-León en Guanajuato. “Nuestro core es obra grande, de minería y de transporte”, especifica Rebolledo. 

Si bien es cierto que el negocio minero, con Southern Copper Corporation (México y Perú) y Asarco (EU) concentran 74% de los ingresos de Grupo México, en todas las demás unidades de negocios podrían tener oportunidades dentro de los planes de Enrique Peña Nieto. Sin duda ésta será una de las grandes empresas que estará muy atenta a lo que pase en el Congreso esta semana… 

Lo más leído

skeleton





skeleton