Guanajuato… con estilo virreinal
Los olvidados duermen con los estómagos vacíos, nuestro México con hambre en muchos aspectos...
La magia de dos poblados guanajuatenses encantan a este artículo homoespaciero, donde mencionaremos la primera ciudad fundada en este estado, sus edificaciones conventuales, algunas de sus arquitecturas monacato femenino, su famosa artesanía y la hermosa vegetación del Valle de Guatzindeo; mientras que entre los recuerdos coloniales, un pequeño poblado del municipio de Purísima del Rincón, considerado en la época de Don Porfirio Díaz como el “Granero de México” y cuenta con una enorme hacienda que data del siglo XVII, un templo estilo gótico, varios rincones ecoturísticos y otras delicias.
Engaño tras engaño y… “los borregos al matadero”, mientras el telón del miedo cubre a esta nación manipulada por la incertidumbre, el hartazgo colectivo, una cercana militarización legislada, más mentiras mediáticas para confundir y el mismo resultado…un constante saqueo en un sistema corrompido por los caciques de siempre.
Los olvidados duermen con los estómagos vacíos, nuestro México con hambre en muchos aspectos, la esperanza prostituida por el poder, un amenazante porvenir y las lágrimas por nuestros muertos.
Mientras que la grandeza mexicana muestra entre sus tantos renglones, un representante turístico en el Estado de Guanajuato, que presume dos Pueblos Mágicos con una gran riqueza arquitectónica del periodo virreinal: Salvatierra y Jalpa de Cánovas.
Salvatierra… y sus edificaciones sacras
Después de que en el periodo prehispánico estas tierras pertenecieran a la cultura chichimeca y purépecha, en 1644 se le concede a esta región el título de Ciudad por ordenanza del Virrey García Sarmiento de Soto Mayor, colocando a Salvatierra como la primera urbe del estado.
Conocida actualmente como la tercera metrópoli colonial guanajuatense, esta entidad contiene varias edificaciones religiosas, realizadas por uno de los principales arquitectos novohispanos, el fraile Andrés de San Miguel.
Algunas de las principales obras arquitectónicas de este destino son: el Templo de las Capuchinas, que forma parte de la Ruta de los Conventos, recorrido catalogado Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO; el Puente de Batanes, que data del siglo XVII y que cobrara importancia en el periodo independentista; la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz y el Convento del Carmen, primeros edificios construidos en el poblado; algunos molinos del siglo XVII; así como varias casonas y haciendas de aquellos tiempos. En total, Salvatierra cuenta con 360 construcciones patrimoniales.
El entorno natural en estas mágicas tierras lo envuelve el Valle de Huatzindeo o “lugar de hermosa vegetación”, que posee varios parques ecoturísticos, uno de ellos, es El Sabinal, excelente opción para relajarse a un costado del Río Lerma… y respirar.
Adentrándonos en sus delicias, el platillo típico del pueblo son las “largas”, enormes tacos que puedes saborear con el guisado de tu preferencia y que se aderezan con salsa de molcajete, o si tu paladar prefiere algo dulce, los volovanes pueden ser una comestible opción. Mientras que para adquirir un recuerdo de este poblado, podrás encontrar en la Casa de las Artesanías los bordados, joyería y productos elaborados con barro.
Jalpa de Cánovas… y sus recuerdos coloniales
En 1542 la Audiencia de Nueva Galicia, otorga estas tierras a Don Juan Villaseñor, quien funda la gran Hacienda de Jalpa, que contaba con un terreno de 1,756 hectáreas, ganado que podría cubrir 41 caballerías y donde a inicios del siglo XIX fuera conocida como “El Granero de México”, además de que en alguna ocasión hospedara a Maximiliano de Habsburgo o al mismo Porfirio Díaz.
La pequeña y oculta joya del Municipio de Purísima del Rincón resguarda edificaciones estilo gótico, como el Templo del Señor de la Misericordia, la ex hacienda Cañada de los Negros que posee un reconfortante spa y un balneario o el Museo Luis Cabrera que alberga piezas históricas de Jalpa de Cánovas.
Entre sus atractivos naturales, destacan sus cascadas, formaciones pétreas y zonas boscosas como el Parque la Alameda, la sierra de Comaina, el manantial de Los Tanques, el Parque Cañada de Los Negros, el antiguo jardín de la hacienda o la Presa de Jalpa.
Respecto a su gastronomía, en su mercado municipal puedes saborear sus enchiladas con cecina o pollo, comprar algo de membrillo, ates, así como sus famosos licores artesanales.
El bohemio atardecer de esta localidad, da paso a una novelesca velada y que mejor que una cabaña para hospedar el regodeo nocturnal. Nuestra recomendación, son las cabañas temáticas de Cielito Mexicano, aromatizadas con diversas esencias que le dan nombre a cada una y que incluye atractivos paquetes para los melosos.
Estimados lectores, les comparto los tradicionales enlaces homoespacieros para que continúen disfrutando de estos dos poblados guanajuatenses con estilo virreinal:
-Salvatierra. https://youtu.be/11nCDWLKwmk
-Jalpa de Cánovas. https://youtu.be/ihkUGFeKWhM
-Cielito Mexicano. http://www.cielitomexicano.com/
Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:
E-mail: [email protected] / [email protected]
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85
Facebook: homoespacios
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A