Guty Espadas noqueó al 'Chato' Castillo
Han pasado 45 años de esa pelea celebrada el 22 de septiembre de 1971 y más tarde ambos se ciñeron títulos mundiales...
En su debut profesional en el deporte de los puños, el locuaz Freddy “Chato” Castillo fue noqueado por Gustavo Espadas Cruz. Era la octava pelea profesional de “Guty”.
Han pasado 45 años de esa pelea celebrada el 22 de septiembre de 1971 y más tarde ambos se ciñeron títulos mundiales.
Luego, el bravo fajador del barrio de San Sebastián se impuso por la vía de los puntos a otro que sería campeón del orbe, Guadalupe “Lupe” Madera (qepd) en pleito celebrado el 5 de octubre de 1972, hasta que le llegó la oportunidad de conquistar el cinto minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, en Caracas, Venezuela, venciendo por nócaut a Luis “Lumumba” Estaba el 19 de febrero de 1978, pero el “Chato” no duró en el trono, porque ese mismo año, el 6 de mayo, dejó el cetro en Bangkok, Tailandia, ante Netrnoi Sor Vorasingh.
José Alfredo Martínez Castillo (su verdadero nombre) volvió a ciñirse el cinturón oro y verde, pero de peso mosca, en Mérida el 24 de julio de 1982, venciendo al colombiano Prudencio Cardon, pero de nueva cuenta el gusto le duró poco, porque lo perdió en Los Angeles ante el dominicano Eleoncio Mercedes el 6 de noviembre de 1982 , y su última pelea titular fue en Kuwait, cuando le disputó la misma faja al tailandés Sot Chitalada el 22 de febrero de 1986.
Por cierto, hace unos días se cumplieron 22 años de que Javier “Candelita” Varguez fracasó en su intento de ganar el cetro minimo del CMB al caer por nócaut ante el invicto Ricardo “Finito”López Nava, en combate celebrado en la Monumental Plaza México el 12 de noviembre de 1994.
El bravo peleador de San Sebastián (sobrino del “Chato” Castillo) fue campeón continental de las Américas del CMB al vencer en Mérida a Raúl Ríos, y fue monarca nacional minimosca cuando esos cetros sí tenían prestigio.
Nos preguntaron algunos aficionados el destino de algunos ex campeones nacionales yucatecos.
Algunos se han dedicado a entrenar a jóvenes, como Jorge Cano Angulo, José “Joe” Baquedano y Margarito “Magallo” Lozada.
Otros se dedicaron a labores distintas,como José Medina, Luis “Pumita” Fuente, Marco Antonio “Chino” Benítez y Roger “Yoyo” Arévalo.
La próxima semana daremos nuestro punto de vista relacionado con los títulos “interinos” que sólo son desconcertantes para los aficionados y para los mismos pugilistas, que son los menos culpables del engaño que cometen los empresarios al público y los organismos mundiales que, con tal de ganarse buenos dólares por autorizar un combate, poco les interesa autorizar los combates de esos títulos interinos.