15 de Octubre de 2018

Opinión

Habla Cuauhtémoc Cárdenas

Fundador del PRD, su prestigio trasciende al tiempo y cada día que pasa se convalida su imagen y vigencia.

Compartir en Facebook Habla Cuauhtémoc CárdenasCompartir en Twiiter Habla Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas es mucho más que coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del DF; junto con López Obrador, es el líder más destacado de la izquierda. Fundador del PRD, su prestigio trasciende al tiempo y cada día que pasa se convalida su imagen y vigencia. Sus palabras y sus juicios son atendibles e invitan a la reflexión dentro y fuera de la izquierda. A diferencia de López Obrador, lo de Cárdenas es la mesura y la propuesta razonada y razonable.

Tiene razón Cárdenas al señalar que Morena no estará en condiciones de disputar la mayoría en las elecciones de 2015, además la ley electoral impide que los partidos de registro reciente puedan hacer coalición. La incógnita mayor se presenta en el DF y en Tabasco; se desconoce qué efecto tendrá que la izquierda se presente electoralmente dividida. Sin embargo, la estación crucial será 2018, para entonces la izquierda deberá unificarse si pretende ganar el gobierno nacional.

López Obrador persiste como la opción más visible de la izquierda, mientras que Ebrard se ha desdibujado y ha perdido ascendiente en el PRD; Lázaro Cárdenas Batel también se ha distanciado de la política. Las estrellas en ascenso son Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez. Arturo Núñez y Gabino Cué se ven disminuidos por las dificultades de sus gobiernos. Otros más enriquecen el inventario de dirigentes como Alejandra Barrales, Mario Delgado, Silvano Aureoles y Armando Ríos Piter. En Morena solo hay para López Obrador y su escudero Martí Batres, aunque también hay otros todavía en la penumbra.

También acierta Cuauhtémoc Cárdenas en la necesidad de que el PRD trascienda la integración por tribus. En toda organización coexisten corrientes o agrupamientos diferenciados, el problema es cuando éstos se sirven del proyecto partidario e imponen posturas y decisiones de manera irreductible, peor cuando se vuelve recurso para ganar posiciones en el gobierno a manera de mantener clientelas a través de los programas gubernamentales, precisamente lo que el PRD impugna del gobierno federal y del PRI.

Twitter: @berrueto

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios