Hablando del habla
Fernando Lázaro Carreter intenta evidenciar contradicciones de nuestro hablar cotidiano, principalmente en los medios de comunicación.
Fernando Lázaro Carreter, escritor y académico, fue publicando en la prensa española durante varios años escritos llenos de humor e ironía, a los que llamaba dardos; con ellos intentaba evidenciar contradicciones de nuestro hablar cotidiano, presentes, principalmente, en los medios de comunicación. La reunión de esta suma de textos dio como resultado el libro El nuevo dardo en la palabra.
La obra que hoy leemos es de Alianza Editorial, dentro de la Colección Literatura-Ensayo; impresa en Madrid en el año de 2005.
El libro inicia con una Nota preliminar y con un Prólogo, y concluye con un Índice de términos.
Los apartados están distribuidos por años, de 1999 a 2002.
Leamos algunos de los subtítulos:
Buenas madrugadas; Supertriste; Telefonía sin tildes; Espíritu de geometría; Hablar versátil; Primavera verbal; Lenguaje ortopédico.
Leamos parte del Prólogo:
“Procurar que el idioma mantenga una cierta estabilidad interna es sin duda un empeño por el que vale la pena hacer algo…Pero la estabilidad absoluta de ese sistema es imposible y, si lo fuera, resultaría gravemente nociva para los hablantes…Por ello, los idiomas cambian, inventando voces, introduciendo las de otros o modificando las propias…De estas cuestiones, de la vivaz presencia de las palabras en el escenario de la lengua tratan los ‘dardos’…”
Reflexiones de un escritor interesado en el habla cotidiana presente en la prensa periódica; reflexiones que ocuparon páginas de periódicos antes de convertirse en páginas de libros; reflexiones que hoy acompañan las líneas de esta columna periodística.
Metáfora del habla, continuadamente innovadora, novedosamente perenne, compañía cotidiana de nuestro hablar de siglos, efímera sonoridad fijada en lo escrito.