Hace 42 años disputó Miguel Canto por 1a. vez el cetro mundial

Se cumplieron 42 años de que el yucateco Miguel Canto Solís disputó por primera vez el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer se cumplieron  42 años de que el yucateco Miguel Canto Solís disputó por primera vez el cetro mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Revisando los archivos del historiador de boxeo Julio Am er Alzina, quien está a punto de editar  un libro  de la historia del pugilismo  yucateco,  el “Maestro”  Canto y el venezolano Betulio  González se enfrentaron por el cetro vacante de las 112 libras del organismo que entonces presidía el Profr. Ramón G. Velázquez, en combate a 15 episodios el 4 de agosto de 1973, en Maracaibo, Venezuela.

El cinto se encontraba vacante  porque el tailandés Venice Borkhorsor había renunciado a la faja para ir por la de peso gallo que ostentaba el jalisciense-michoacano Rafael Herrera.

Betulio  venció a Canto por decisión. El yucateco  llegó a ese compromiso con la etiqueta de monarca  nacional de su división y ante Betulio  era la primera ocsión que viajaba al extranjero y, desde luego, la primera oportunidad  de disputar un cetro del orbe.

Sin embargo, Miguel, que tenia a su lado a uno de los mejores managers de México, Jesús “Cholain”  Rivero Gamboa, conquido el cetro venciendo por puntos, año y medio después, al nipón Shoji Oguma, el 8 de enero de 1975, en Sendai, Japón.
Hubo 2 confrontaciones más entre Canto y Gonzalez: el 25 de mayo de 1975, en Monterrey, Nuevo León, el “Maestro” Canto se impuso por decisión dividida para conservar el cetro, y luego, el 3 de octubre de 1976, en Caracas, Canto le repitió la dosis a González.

Betulio, al que apodaban “Botellita” en México porque se coronó campeón por decreto  del CMB al ser desconocido el filipino Erbito Salavarría con el que había empatado, debido a que el tagalo estuvo ingiriendo aparentemente un estimulante en una botellita ámbar que le daban en su esquina, tuvo otros enfrentamientos con yucatecos. Betulio le arrebató la corona AMB a Gustavo “Guty” Espadas Cruz, a quien derrotó por puntos, en Maracay. Y luego le disputaría esa misma faja a Juan Herrera  el 18 de didembre de 1981 en el extinto parque “Carta Clara” de Mérida, cayendo por KOT en 10 asaltos.

Por otra parte, promotores de  Valladolid están molestos porque  Roque “Tejón”  Mex los traicionó  luego que lo apoyaron para que continuara su carrera. Incluso con ellos conquistó el título juvenil plata mosca del CMB.

Nos llegó el chisme de que el “Tejón” se dejó deslumbrar   por otra empresa y abandonó  a quienes lo regresaron a la actividad boxística.

En esta columna comentamos  que el manager René “Crucigrama” Medina estaba molesto porque  la pugilista Melba Ucán se fue con otro mentor  y no había recibido el porcentaje de la pelea que sostuvo en Chiapas, ya que los une un contrato que finiquita  el próximo año.

Resulta que a través  del  whatsapp la joven  púgil  escribió que miente su tío y sin dar más detalles escribió    que “no cumplió como manager que es”.

Por cierto, nos llegó el informe  que Melba se vio como una  novata y sin técnica ante Silvia Torres el  pasado 20 de junio en Comitán, Chiapas, perdiendo su calidad de invicta.

Lo más leído

skeleton





skeleton