17 de Noviembre de 2018

Opinión

Del Hanal Pixán al asesinato de periodistas

En los últimos diez años más de 700 periodistas han sido victimados por cumplir con su labor informativa...

Compartir en Facebook Del Hanal Pixán al asesinato de periodistasCompartir en Twiiter Del Hanal Pixán al asesinato de periodistas

Una de las tradiciones más esperadas y respetadas en Yucatán es la del Hanal Pixán o comida de las ánimas, cuando se construyen altares y se realizan ofrendas en memoria de quienes se adelantaron en el viaje eterno.

Esa manifestación de la cultura de nuestros ancestros abarca los días 31 de octubre, U Hanal Palaloob, que es la comida de los niños, y uno y dos de noviembre. El uno de noviembre, dedicado a los adultos, U Hanal Nucuch Uinicoob, o comida de los señores. El día dos es U Hanal Pixanoob, o comida de las ánimas, que es el día cuando se celebran misas en honor a los fieles difuntos.

Lástima que el sincretismo, la fusión de otras culturas, haya empezado a contaminar esa tradición con elementos de “halloween” y otros festejos.

Sería bueno no olvidar en estas actividades dejar un espacio para los periodistas asesinados en el ejercicio de su noble misión de mantener bien informada a la población.

Precisamente el dos de noviembre fue elegido por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, un flagelo universal, que afecta a pueblos de todos los rincones del planeta.

En los últimos diez años más de 700 periodistas han sido victimados por cumplir con su labor informativa, pese a las amenazas violentas que en ocasiones devienen en muerte.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sólo en uno de cada diez casos se ha logrado condenar al o los autores de los homicidios.

En México, según diera a conocer la Federación Internacional de Periodistas, han muerto en lo que va del presente año 8 comunicadores y califica a este país como “el más peligroso de América Latina” para el ejercicio del periodismo.

Muy triste la efeméride para todos los periodistas, que en estos momentos ya están informando a la sociedad yucateca respecto a los pormenores de nuestro Hanal Pixán, que sin la difusión del mismo no pasaría de ser un evento más, que no festejo, porque siempre es triste recordar a quienes físicamente ya no están más con nosotros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios