23 de Octubre de 2018

Opinión

Hasta Carlos Mario quiere ser diputado

Para aportar más chiles toreados al proceso electoral en marcha, Carlos Mario Villanueva Tenorio –hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid-...

Compartir en Facebook Hasta Carlos Mario quiere ser diputado Compartir en Twiiter Hasta Carlos Mario quiere ser diputado

Para aportar más chiles toreados al proceso electoral en marcha, Carlos Mario Villanueva Tenorio –hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid – saltó como candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la diputación federal por la vía plurinominal, sembrado en tercera posición por nuestra Tercera Circunscripción Plurinominal y con moderadas posibilidades de ser legislador.

Con todo el desgaste que lleva a cuestas –resultado de su infame gestión como presidente municipal capitalino–, tal imagen tan deteriorada no le impide participar en la fiesta grande, escurriéndose por la cómoda fila de la ignominia. Porque el candidato por la vía pluri aprovecha los privilegios que otorga un sistema de competencia electoral que queda a merced de los mediocres, posibilitando el paso de los menos aptos para figurar como posibles diputados federales.

Carlos Mario Villanueva Tenorio no ha derramado talento político en las posiciones que ha ocupado, llevado en hombros por un apellido que ha manchado y hundido en el lodo del desprestigio, sobre todo como alcalde que relevó en 2011 a Andrés Ruiz Morcillo, quien está perfilado como candidato independiente.

Más allá de lo antidemocrático, el reparto de plurinominales se ha pervertido para ser un espectáculo grotesco y pestilente, con ambiente de circo en decadencia. Porque no hay criterios de calidad para postular a los afortunados, por esta vía y por la de mayoría relativa.

Pero como pluris debían ser lanzados los mexicanos con mejores perfiles, ya que deben defender los principios del partido que los postula. Pero en este caso, un partido debutante como Encuentro Social abre sus pequeñas puertas a una figura desgastada y que no deja de contar con cierto imán electoral, porque un sector de la población lo relaciona con su padre, de quien heredó muy contadas virtudes políticas.

Una batalla muy interesante en el segundo distrito

El escenario luce interesante en el segundo distrito (Chetumal), donde hay inminentes candidatos que juegan en plan grande, con modesto presupuesto para la campaña pero con determinación, y eso es lo que cuenta.

Pero también tiene su peso el tipo de franquicia electoral que debe ser reforzada por el candidato o candidata que debe ir con todo a esta batalla, sin dejar de tomar en cuenta el poderío del PRI en esta demarcación, cuya candidata será Arlet Mólgora Glover.

El PRD envió a la guerra a un candidato muy competitivo: Domingo Flota Castillo, quien ya ha probado las miles del triunfo como candidato opositor, ya que en el proceso local de 2010 triunfó como candidato a la presidencia municipal de José María Morelos.

Domingo Flota no quiere ser animador del proceso, y considera que puede alzarse de nuevo con la victoria, ahora con un mayor desafío a la vista.

Mahmud Chnaid Novelo, candidato externo del PAN, tiene a su favor el fortalecimiento del partido que le dio cabida y sobre todo una imagen intachable de empresario que deja de opinar en mesas de café y tertulias para lanzarse al ruedo, con todo el riesgo que ello implica.

Mauricio Morales Beiza (PT) también va en serio, aunque en esta ocasión ya no tendrá a su favor el caudal de votos que le depositó Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en 2012. Pero no deja de ser un adversario interesante, aunque su mayor poderío se concentra en el municipio de Bacalar.

Por su parte, el ex alcalde capitalino Andrés Ruiz Morcillo se inclinó por el sendero más turbulento. Porque al ser candidato independiente llevará todo el peso de la propuesta, sin partido que le otorgue un porcentaje de votos que a la hora del conteo hace la diferencia.

Morcillo dejó en el rincón la casaca de priista para disputar esta guerra sin partido, algo que es una novedad en nuestro país. El ex alcalde capitalino aprovecha esta coyuntura para intentar fortalecerse, con miras a otra posición de enormes dimensiones. Pero el porcentaje de votos que obtenga será determinante para sus planes no tan lejanos.

De la candidatura de Morena no tengo noticia, pero este partido no es comparsa del PRI y puede lograr un avance significativo. Pero falta la definición de su candidato, o candidata.

El segundo distrito electoral tiene todos los ingredientes para atraer más reflectores en esta campaña cercana. Porque ahora la mayor parte de los candidatos juega en plan grande. 

Anuncia Borge Ley para Periodistas        

El gobernador Roberto Borge anunció este jueves que enviará al Congreso local una iniciativa para proteger y garantizar los derechos y la seguridad de quienes practicamos periodismo. La propuesta fue planteada por Periodistas del Caribe A.C., y el gobernador la recibió con agrado y se comprometió a impulsarla, marcando tiempos para evaluar los avances y los aspectos más complicados.

Esto difundió el jueves la Unidad del Vocero, al anunciar el inminente envío de esta iniciativa de Ley:

“Borge responde a sus críticos, no sólo con argumentos defensivos y mediáticos, sino también dotándolos de protección legal, dando oportunidad para hacer de Quintana Roo un estado de democracia efervescente, viva y creativa”. 

A título personal, respaldo el inminente envío de esta iniciativa que aportará enormes beneficios para nuestro gremio. Por ello tenemos que participar rigurosamente en cada etapa de este proceso para garantizar que queden plasmados todos los puntos medulares que sean favorables para los que practicamos el periodismo en Quintana Roo.

La información irá fluyendo en cada etapa a todos los integrantes de Periodistas del Caribe, para que su participación asegure el nacimiento de esta Ley para la Protección Integral a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Quintana Roo.

Como periodista creo en la voluntad del gobernador, y será el pleno de Periodistas del Caribe el que vaya evaluando en cada etapa los alcances y aspectos delicados de esta ley que está en fase de preparación. El resto del gremio también debe fijar su postura, llegado el momento que está a la vuelta de la esquina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios