Hasta cuándo pierde autonomía una comisión de boxeo

Es una pena que el presidente de un organismo boxístico sea sometido a lo que le indique el empresario o televisora.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde siempre el alcalde en turno propone al que será presidente de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre profesionales del municipio de Mérida.

Luego el cabildo en pleno da 'luz verde' y desde ese momento el organismo rector del pugilismo profesional es autónomo.

Los regidores Felipe Duarte Ramírez y José Elías Lixa Abimerhi se sorprendieron cuando se les preguntó sobre la sanción a un luchador cuya ejecución recaería en ellos, situación que descartan porque son respetuosos de la autonomía de la Combox  local, pues es la única estancia que puede aplicar la sanción, no los regidores y mucho menos gobernación municipal.

Desde que tenemos uso de razón,  aquí y en China un organismo boxístico como el de Mérida tiene la facultad de sancionar a cualquiera de sus afiliados por cometer alguna indisciplina, ya sea luchador o boxeador.

Por otro lado, lo más lamentable de todo esto es cuando un organismo considerado como de los mejores del país es sometido a capricho de los empresarios o de la televisión.

Recordamos en una ocasión que don José María Escalante Marín  “Cheche” recibió una llamada telefónica de un empresario  para decirle que traería a un referee para que dirija determinada pelea. El popular “Cheche” Escalante  fue claro al decirle que sí no quería hacer la función en Mérida , que no la hiciera pero no aceptaba imposiciones.

De veinte años a la fecha han habido dirigentes  del boxeo local  que han hecho respetar las reglas del juego, o sea, el reglamento  de un  organismo que presumía de ser uno de los mejores del país y que en verdad merecía la H de Honorable.

Podemos mencionar nombres de presidentes que defendieron a ese organismo boxístico ante los embates de los empresarios o promotores que quieren meter las manos en decisiones exclusivamente de la comisión de boxeo en turno.

Es una pena que el presidente de un organismo  boxístico sea sometido a lo que le indique el empresario o televisora. 

No hay que ser títere de nadie porque ante todo está la dignidad, el prestigio, honorabilidad de los que están al frente de una comisión de Boxeo considerada como la mejor del Sureste, donde los que la comandan son personas honestas y no corruptas.

Eso nos consta pero que no pequen de buenas gentes dando privilegios porque más tarde el empresario llegará a solicitar autorización de sus funciones presentando la cartelera de los pugilistas que estarán actuando y a la vez el nombre de los que serán los jueces, referees y hasta campanero de su velada boxística.

Recordamos a gente que en verdad estuvo pendiente de los pugilistas y que contra todas las fuerzas del poder no se dejaron manipular ya que dieron su lugar a  sus jueces y referees sin miedo, defendiendo a capa y espada la autonomía municipal.

Entre ellos estaban los doctores  Joaquín Jiménez  Trava y Ariel Bastarrachea Burgos. Desde luego que don José María Escalante Marín luego siguieron gente que dieron un cambio trascendental al pugilismo yucateco como Víctor Salón Lixa, José Manzur Argüelles  y el ingeniero Raúl Jiménez Avila.

Lo más leído

skeleton





skeleton