...Haz lo que vieres

La Secretaría de Turismo se preocupa mucho por promocionar al Estado, pero no se preocupa por proporcionar una buena experiencia para los turistas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán tiene muchos atractivos, así que el programa Conoce 14, del Dip. Dafne López, me parece fabuloso. Agrupa los atractivos de los municipios que integran su distrito para promocionarlos y aumentar la derrama económica en una zona henequenera que se quedó sin nada. 

La cosa es así: usted entra a la página y encuentra una lista de lugares para visitar, con mapa e información, y una serie de artesanos y lo que realizan. Así, si un día quiero visitar una hacienda, ahí puedo localizar alguna cercana.

Suena bien, ¿no? Incluso van a recomendar rutas: cómo ir a la zona arqueológica, ir al cenote y luego comer en equis lugar. 

Y aunque me parece una gran idea, el Gobierno del Estado necesita entrarle al programa con todo, porque si me van a recomendar ir a un lugar al que se llega a través de un camino en mal estado, que además está sucio y en el que ni siquiera hay un baño, seguramente no me van a quedar ganas de regresar. La Secretaría de Turismo se preocupa mucho por promocionar al Estado, pero no se preocupa por proporcionar una buena experiencia para los turistas. 

¿Ha ido usted a los cenotes de Cuzamá? Esos “trucks” no son más que un “mexican curious” muy poco seguros y modernos, que evocan a los turistas, extranjeros y nacionales, aquello de a donde fueres haz lo que vieres, así que todos nos subimos, con reservas, con tal de tener la experiencia. El problema es cuando se voltean, lastimando a la gente, o cuando las personas simplemente se caen de ellos. Y el acceso a los cenotes tampoco es un sueño, el primero es el más accesible pero ya para el último sólo se atreven a entrar la mitad de los visitantes. 

Y esa terrible infraestructura se repite en casi todos los cenotes, grutas y atracciones turísticas. Le cuento otra: hace un tiempo fui a las grutas de Calcehtok y aunque me encantó la experiencia, nunca vi un puesto de auxilio o de servicios médicos y la carretera fue un sufrimiento lleno de baches. 

En fin, que Yucatán es muy bonito y diverso, con mucho que ver y experimentar, pero muy rústico y salvaje, y no en el buen sentido. Así que con este programa espero ansiosamente que en la Secretaría de Turismo tengan visión y voluntad y se apliquen, porque no hemos visto muchos resultados hasta ahora y ya que les dieron la idea, deberían aprovecharla. Y no nada más ahí, lo mismo deberían hacer en todos los distritos. 

He comentado muchas veces que para los diputados priistas es difícil figurar, porque el que figura siempre es el líder de la bancada. Bueno, Dafne López encontró la forma con este programa, que ya incluyó a las cámaras empresariales y que le ha dado una gran exposición. Cuando las cosas se hacen bien, hay que decirlo. Sólo espero que no se quede en un programa electorero más, que de esos ya tenemos muchos.

Lo más leído

skeleton





skeleton