20 de Septiembre de 2018

Opinión

Herramientas de finanzas... buenas esperanzas

Empresa que no genera información está navegando a ciegas. Aprovecha las herramientas y los instrumentos financieros para tomar mejores decisiones.

Compartir en Facebook Herramientas de finanzas... buenas esperanzasCompartir en Twiiter Herramientas de finanzas... buenas esperanzas

Cuando los directores de las PyMES tienen dudas financieras, a veces no saben a quién recurrir, si a su contador o a un especialista financiero. Sabemos que algunos contadores sólo reúnen, organizan y procesan la información financiera, y otros analizan a partir de esa información obtenida para ayudar a la toma de decisiones. Al final, necesitamos de unos y de otros, sobre todo para saber ¿dónde estamos parados?, ¿hacia dónde queremos ir? y ¿cómo vamos a llegar? Siempre vamos a necesitar de las herramientas financieras que nos permitan mirar el escenario y poder realizar nuestra planeación estratégica con base en nuestros objetivos trazados.

Por esta razón te propongo 5 pasos para ayudarte a responder las preguntas mencionadas anteriormente:

1.- Realiza tus estados financieros a tiempo.- No sólo es contar con ellos, sino también tenerlos en tiempo y forma para poder tomar decisiones de acuerdo con tus necesidades. Para esto, tu orden y organización es importante. 

2.- Utiliza las razones financieras.- Estas y otras herramientas de análisis te pueden servir para mirar exactamente cuál es tu situación actual y, con base en los números obtenidos, interpretar la información y ubicarte en tu realidad.

3.- Utiliza presupuestos.- Herramienta de la que carece la mayoría de los empresarios PyMES. Pero este importante instrumento te ayuda a controlar y a definir hacia dónde estás caminando y si estás cumpliendo con tus objetivos y metas.

4.- Toma decisiones de financiamiento.- A partir de aquí defines cómo vas a llegar hacia donde quieres ir. Por lo que decidir cómo vas a financiar tu operación no deja de ser importante. ¿Tienes el flujo de efectivo? ¿Requieres de un tercero? ¿Cuál es la mejor opción?

5.- Toma decisiones de inversión.- Dónde invertir tu capital no deja de ser importante, por lo que requieres tener bien definido el lugar. Puede ser en tu operación, en un nuevo producto o servicio, en campaña de mercadotecnia. Analiza dónde te conviene más. 

Hoy la empresa que no genera información está navegando a ciegas. Aprovecha las herramientas y los instrumentos financieros para tomar mejores decisiones. La información no tiene precio. Porque al final, las herramientas de finanzas… te dan buenas esperanzas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios