Historia de los informes de Gobierno

Por primera vez, el presidente Venustiano Carranza da cuenta en esta fecha “sobre el estado general que guarda la administración pública del país”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por primera vez, el presidente Venustiano Carranza da cuenta en esta fecha “sobre el estado general que guarda la administración pública del país”, en cumplimiento de la nueva Constitución, cuyos Artículos 65 y 69, disponen respectivamente, que el Congreso se reúna el 1º de septiembre de cada año para celebrar sesiones ordinarias y que el presidente de la República asista a la apertura de sesiones del Congreso para presentar un informe por escrito.

A lo largo del siglo XIX, los presidentes informaron sobre su gestión tres o cuatro veces al año sin fecha fija o según se consideraba necesario conforme a las circunstancias políticas; Durante la dictadura de Santa Anna, la costumbre de informar perdió vigencia y ésta fue recuperada por la Constitución de 1857 en el artículo 63: “A la apertura de sesiones del Congreso asistirá el presidente de la Unión, y pronunciará un discurso en que manifieste el estado que guarda el país. El presidente del Congreso contestará en términos generales". Así, el presidente Juárez informó al Congreso diecinueve veces, entre marzo de 1868 y mayo de 1872; y en 1867, propuso que el informe fuera por escrito y no verbal, pero la iniciativa no prosperó por las circunstancias del momento.

11 eventos destacados de la historia de los informes  

1) Los virreyes también presentaban un "informe" al final de su gobierno, llamado "Juicio de Residencia", en el cual se sometían a revisión sus actuaciones y las acusaciones en su contra, en caso de que se demostrara que habían cometido abusos, robos o corrupción, eran castigados.

2) El primer presidente en rendir un informe fue el general Guadalupe Victoria, el 1 de enero de 1825, fue quien creó la tradición del informe de gobierno.

3) Fue a partir del Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox, en 2006, se terminaron los discursos desde la tribuna de San Lázaro.

4)  Sería el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el que enterraría definitivamente la "fiesta del mandatario".

5)  Pascual Ortiz Rubio propuso en su Primer Informe de gobierno dejar de celebrar el 6 de enero como el Día de los Santos Reyes y festejar a Quetzalcóatl.

6) Abelardo L. Rodríguez profirió el "resumen" administrativo más largo en la historia: Necesitó de siete horas con 35 minutos.

7) Porfirio Díaz ofreció al país 61 informes de gobierno.

8) José López Portillo ha sido el mandatario más ovacionado, con 40 interrupciones (de aplausos) durante su discurso en el Sexto Informe de Gobierno

9) Lázaro Cárdenas fue el primer presidente que hizo masivo el Informe. En 1936 transmitió su discurso completo por la radio.

10) Miguel de la Madrid se convirtió en el primer presidente en ser interpelado. Porfirio Muñoz Ledo criticó al presidente por el resultado de las elecciones a favor de Carlos Salinas de Gortari y abandonó el recinto legislativo.

11) El Quinto Informe de Vicente Fox fue el más abucheado en la historia.

Lo más leído

skeleton





skeleton