12 de Diciembre de 2018

Opinión

Historia Electoral

La historia electoral en Quintana Roo, al menos del 2000 a la fecha, demuestra que en los procesos federales intermedios, es decir, las elecciones de diputados federales...

Compartir en Facebook Historia ElectoralCompartir en Twiiter Historia Electoral

La historia electoral en Quintana Roo, al menos del 2000 a la fecha, demuestra que en los procesos federales intermedios, es decir, las elecciones de diputados federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ha tenido problema alguno para ganar todos los distritos de la entidad, contrario a lo que ha ocurrido en las elecciones presidenciales.

De acuerdo con los datos que a continuación expondré, el PRI ganaría los tres distritos electorales federales en las elecciones de junio del 2015 y, el único donde podría presentar alguna dificultad es el 03, esto de postular la oposición un candidato fuerte, lo cual no se ve por ningún lado.

Al hacer historia nos encontramos que en las elecciones presidenciales del 2000, el PRI perdió el entonces distrito I que abarcaba todo el norte de la entidad frente a Juan Ignacio García Zalvidea, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN). También perdieron la presidencia de la república con Vicente Fox Quezada.

En las elecciones siguientes, las del 2003, el tricolor recuperó dicho distrito con Félix González Canto, mientras que el PRD postuló a Herbert Carrillo y el PAN a Rogelio Márquez Valdivia.

En ese entonces Acción Nacional ganó el municipio de Benito Juárez, pero perdió en el resto que conformaban el Distrito 01, sobre todo en Cozumel.

Ya en las elecciones presidenciales del 2006 y con una redistritación realizada a nivel federal que le otorgó a Quintana Roo un tercer Distrito, precisamente el 03      que abarca el centro de la ciudad de Cancún, el triunfo fue para Acción Nacional.

En esa ocasión ganó la diputación federal Yolanda Garmendia, abanderada por el albiazul. En las elecciones presidenciales ganó Felipe Calderón. El PRI se quedó con el Distrito 01 y 02.

Nuevamente en las elecciones intermedias, las del 2009, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recuperó el distrito con Carlos Joaquín González como su candidato.

El PRD, que llevaba a Berenice Polanco como su abanderada quedó en segundo lugar y en tercero el PAN con Julián Aguilar Estrada, quien suplió a Marybel Villegas a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le anuló la candidatura por actos anticipados de campaña.

Llegaron las presidenciales del 2012, donde si bien el PRI recuperó la presidencia de la república con Enrique Peña Nieto, en Quintana Roo perdió  el Distrito 03 que ahora quedó en manos del partido del sol azteca con Graciela Saldaña como su candidata.

Con ese panorama se puede adelantar que en las elecciones del 2015 el tricolor y sus aliados podrían recuperar el Distrito 03 y ganar sin problema alguno el Distrito 01 y 02.

Insisto en que todo depende del candidato que postule la oposición, dado que se habla de Julián Ricalde Magaña como el abanderado del PRD y que Acción Nacional colocaría un candidato débil, más de lo habitual, que haría trabajo para el PRD, en una alianza de facto como la que intentaron en el 2013 y que les dio pésimos resultados.

Por otro lado y en el caso del tricolor no se ha definido aún al candidato por ese  distrito que abarca el centro de la ciudad de Cancún, dado que si bien la figura visible es la diputada Berenice Polanco Córdova, suena también el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante.

Todo puede ocurrir de aquí a octubre que inicia el proceso electoral federal y a enero cuando los precandidatos iniciarán sus actividades de precampaña con miras a las elecciones de junio del 2015.

En el caso de los Distritos 01 y 02 los que saben dicen que las candidaturas ya están amarradas y son para José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, y Arlet Mólgora, diputada local por el Distrito 01 de Chetumal.

Los diputados locales dejarían sus actuales encargos a finales de diciembre para, en la primera semana de enero, comenzar con sus actividades de precampaña con miras a una curul federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios