Historias conversadas

En esta ocasión me acerco a la historia de Belisario Domínguez por conducto de Vicente Quirarte, su escritura nos regala hermosos paseos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Charlas de café con... es el nombre de la serie que la editorial Grijalbo lanzó al mercado en el año 2010 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Cada libro que integra esta colección está escrito a manera de entrevista, un historiador o escritor contemporáneo sostiene una conversación ficticia con algún personaje histórico, revelando ante nosotros las palabras y acciones que moldearon la patria.

Entre los autores que podemos leer se encuentran: Ethel Krauze, Patricia Galeana, Pedro Ángel Palou, José Ortiz Monasterio, Guadalupe Loaeza, quienes con licencia literaria y un extenso trabajo de investigación reconstruyeron la vida y obra de personajes claves en la historia de nuestro país, tales como: Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y otros.

En esta ocasión me acerco a la historia de Belisario Domínguez por conducto de Vicente Quirarte, su escritura nos regala hermosos paseos: por las calles de la ciudad donde se inicia y termina su relato, por los vericuetos de la memoria, por las palabras de los libros que cita, por los espacios en blanco que llena con imaginación.

Quirarte resalta el lado humano de Belisario Domínguez relatando los pasajes de su vida donde se muestran el desapego que tenía a los bienes materiales, su radar siempre atento a las necesidades de los otros, la responsabilidad que sentía por lograr una mejora en las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

En sus páginas queda retratada la valentía de un hombre que ni el miedo, ni la condescendencia o el servilismo ante un gobierno déspota lograron que traicionase sus ideales o incumpliese con su deber. En medio del silencio se atrevió a usar la voz para defender sus creencias y denunciar injusticias.

Te invito a conocerle un poco, son 127 páginas que llenan a quien las lee de orgullo e inspiración.

Lo más leído

skeleton





skeleton