Histórico avance contra el bullying o acoso escolar

En una resolución histórica e inapelable, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En una resolución histórica e inapelable, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia deberá reparar el daño a un menor víctima de acoso escolar en el Estado de México.

Por unanimidad, la Primera Sala de la máxima autoridad en materia de justicia en México votó a favor del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que ordena que la escuela y una profesora indemnicen al menor por 500 mil pesos por gastos del juicio, colegiaturas del año escolar 2009-2010, así como tratamiento médico y psicológico necesario para el menor.

A la escuela se le responsabiliza de no cumplir con sus deberes de vigilar y proteger a los menores bajo su cuidado, y a la maestra María Popoca Vázquez de “incitar” a maltratar al niño de siete años, quien estaba diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

“Por primera se enfrenta con seriedad al fenómeno de bullying o acoso escolar, cuando una institución educativa no toma las medidas necesarias habiendo sido notificado de ello para resguardar la seguridad, la integridad, la salud física y emocional de los niños tiene que haber una consecuencia de esta conducta discriminatoria e inadmisible” Esta sentencia fija medidas para juzgar casos de acoso escolar en todos los estados no sólo en escuela privadas, como en este caso, sino también para instituciones públicas.

"Es responsabilidad de la Secretaría de Educación vigilar que las escuelas tengan claro que cuando un niño o niña está en sus instalaciones en su programa, es su responsabilidad no sólo la escuela y los conocimientos sino también la integridad". 

Hay que advertir que las autoridades aún consideran que el acoso escolar no es su responsabilidad, por lo que pretenden reducirlo a un tema entre personas sin reconocer que al estar dentro de un establecimiento educativo, ya sea una escuela pública o privada, se asume una responsabilidad legal en la protección e integridad de los niños.

"Esto que parece obvio no estaba explícito, no estaba claro en las decisiones legales e impedía que muchos padres o madres de familia reclamaran la responsabilidad de la escuela por tratamientos físicos y psicológicos".

La SCJN hizo la invitación a que el fallo no se vea como una sanción, sino como una invitación a que las escuelas velen por la integridad de los niños.

"Hay que llamar y tocar la puerta fuerte de la Secretaría de Educación Pública, federal y estatales, es responsabilidad de la Secretaría de Educación vigilar que las escuelas tengan claro que cuando un niño o niña está en sus instalaciones en su programa, es su responsabilidad no sólo la escuela y los conocimientos sino también la integridad".

En el caso de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo esta resolución la obliga a investigar los nuevos casos de acoso escolar en planteles del nivel básico, además de las quejas que recibió en ese año la Secretaría de Educación y Cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton