Homenaje a Juan García Ponce

Las autoridades culturales no se han preocupado por realizar iniciativas orientadas al rescate, análisis y preservación de su memoria y obra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A Jessica Ayala Pérez

Olvidado en su propia tierra -que no perdona a sus hijos autoexiliados-, llama la atención que en otras partes del país se continúe perpetuando la memoria del escritor Juan García Ponce mediante publicaciones y otras actividades. Tal es el caso del libro de reciente publicación “Homenaje a Juan García Ponce” (Instituto Veracruzano de la Cultura/Conaculta, 2015), coordinado por la Dra. en teoría literaria Magda Díaz y Morales.

El libro se presentó el 28 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al punto del mediodía, y tuvo como presentadores a Cecilia Eudave, Iván Ruiz, Isaac Magaña G. Cantón y la propia compiladora de una antología que aglutina diez ensayos críticos y análisis literarios, con el pretexto de celebrar Imagen Primera (Universidad Veracruzana) y La noche (Era) cincuenta años después. Si bien el aniversario de estos cuentarios fue en 2013, no es sino hasta ahora que la publicación al fin ha sido editada con apoyo del Gobierno de Veracruz.

Por ello, es de celebrar esta iniciativa, parte de una  incansable labor de Magda Díaz, acuciosa lectora e investigadora de la obra del yucateco, que tiene en su haber otras publicaciones relacionadas, como El erotismo perverso de Juan García Ponce, Lenguaje y silencio, y que también tiene a su cargo la página más completa en torno a las letras garciaponcianas: www.garciaponce.com. 

En el libro convergen diversos textos que abordan cuentos incluidos en las obras antes mencionadas, donde en tono elegíaco -alejado del lenguaje farragoso de la academia-, se comentan “Feria al anochecer”, “El café”, “Después de la cita”, “Tajimara”, “Cariátides”, “Reunión de familia”, “Imagen primera”, “Amelia” y “La noche”.

Escritos por investigadores y estudiosos de la literatura del yucateco de la mirada perversa, estos ensayos tienen como autores a Claudia Chibici-Revneanu, Gonzalo Soltero, Liviu Lutas, Alfredo Tenoch Cid, Asmara Gay, Alfredo Pavón, Iván Ruiz, Cecilia Eudave, Juan Antonio Rosado y, faltaba más, nuestro paisano Isaac Magaña G. Cantón.

Al margen de los buenos augurios para este libro, cabe preguntarse por qué en Mérida, Yucatán, ciudad y estado natal del escritor, las autoridades culturales no se han preocupado por realizar este tipo de iniciativas orientadas al rescate, análisis y preservación de la memoria y obra del autor, pues ya va siendo tiempo de que nos equiparemos a lo realizado en otras geografías literarias de México, donde Juan García Ponce –con justa razón- es cada vez más valorado.

Lo más leído

skeleton





skeleton