Homologarán elecciones en Q. Roo

En Quintana Roo hay un tema pendiente en materia electoral y es la homologación de una de las dos elecciones...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo hay un tema pendiente en materia electoral y es la homologación de una de las dos elecciones, ya sea las municipales o de gobernador, con las federales, lo cual se tendrá que realizar antes de las elecciones federales de 2018.

La reforma electoral que está pendiente por concretar en el estado data del gobierno de Felipe Calderón, cuando se trasladaron las elecciones al mes de julio y se habló de homologarlas con las federales.

Ahora ese punto ya se marca como uno de los trabajos pendientes y que se tiene que llevar al cabo antes de las elecciones de 2018.

Esto quiere decir que en Quintana Roo, donde habrá elecciones locales en el 2016, podría elegirse gobernador para un periodo de dos años, esto para empatar los comicios locales con las elecciones del 2018.

Otra opción es elegir un gobernador para un periodo de cinco años y empatar las elecciones con las federales de 2021.

Como sea, en el círculo político de Quintana Roo ya se comenta que la homologación de alguna de las dos elecciones deberá estar lista antes del 2018, a fin de cumplir con tal reforma.

En el caso de los diputados locales y presidentes municipales, estos no tendrían problema alguno porque si bien serían también electos por dos años, podrán reelegir y prolongar su mandato.

Los trabajos para homologar una de las elecciones de Quintana Roo con las federales iniciarían en los próximos meses en el Congreso Local.

Pero también puede suceder que los diputados elijan homologar las elecciones intermediaras, es decir, la de presidentes municipales y diputados locales y no tocar la de gobernador.  

Hay que mencionar que al participar en la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) realizada en Cancún, Lorenzo Córdova, Presidente del INE advirtió que de no avanzar en la homologación de las legislaciones locales a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, se corre el riesgo que fracase la Reforma Constitucional recientemente aprobada.

Afirmó que en el INE se trabaja para aterrizar esta profunda y compleja reforma electoral, y llamó a los Órganos Públicos Electorales (OPLEs) y Congresos locales, a trabajar conjuntamente.

Enfatizó en que la viabilidad de la reforma y del nuevo sistema electoral dependen de la coordinación, de la colaboración de todas las autoridades electorales, y la relación que rige entre OPLEs e INE.

El INE afina los distintos reglamentos sobre materias como: la adecuación de los calendarios electorales, fiscalización local, geografía electoral, ubicación de casillas, educación cívica, voto de los mexicanos en el extranjero, regulación para partidos políticos y candidatos; reglamentación de encuestas y Servicio Profesional Electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton