Huacho, el reto

Tendrá como consigna cargar con la ideología panista y trasladarla a los municipios rurales de México, donde los indígenas son carne de cañón electoral.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No es que sea la gran sorpresa, pero en algunos rincones del Partido Acción Nacional la tenían bien guardada. El caso es que Joaquín Díaz Mena (a) “Huacho”, el ex candidato a la gubernatura de Yucatán en 2012, fue nombrado, el lunes pasado, coordinador nacional de Asuntos Indígenas del búnker que comanda Gustavo Madero Muñoz, en la capital del país.

El yucateco, ex alcalde del municipio de San Felipe, al oriente del Estado, y ex diputado federal, uno de los consentidos en la gestión gubernamental de Patricio Patrón Laviada (2001-2007), tendrá como consigna principal cargar con la ideología panista (es un decir; quedan muy pocos panuchos con la doctrina del fallecido Carlos Castillo Peraza y hay cientos con el oportunismo pitero e ignorante de Vicente Fox) y trasladarla a los municipios rurales de México, donde millones de indígenas son carne de cañón electoral cada tres y seis años.

El objetivo de “Huacho” será buscar, fundamentalmente, que la mayoría de los indígenas voten por los abanderados del blanquiazul en todas las elecciones habidas y por haber. Pero la tarea será titánica, ya que Acción Nacional ha concentrado su fuerza electoral en la clase media (alta, baja y paupérrima) y, por supuesto, la adinerada, aquella que por tradición vota contra el PRI, pero que a la hora de hacer negocios no le tiembla la mano para acercarse a la clase gobernante emanada del tricolor, si así fuera el caso.

Entonces, Joaquín Díaz Mena, quien probara suerte con los priistas en sus albores políticos, no la tendrá fácil, pero al menos intentará elevar la cartera indígena en los potenciales votos panistas. En Yucatán, como quien no quiere la cosa, hay más de 30 comunidades mayas gobernadas por ediles emanados del fogón panucho. 

Sí, en efecto, pero es necesario recordar que en la entidad, así como en Mérida, el PAN tiene bastante influencia, no así en otros territorios nacionales donde el PRI es cabeza de serie y el PRD, con todo y sus pleitos tribales, todavía goza de la confianza de las zonas indígenas.

Al asumir el cargo, “Huacho” dijo: “El presidente nacional Gustavo Madero me hace entrega del nombramiento como coordinador de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mismo que acepto con humildad, por lo que me integro formalmente a este nuevo reto para estar como soldado donde el PAN me requiera”. Palabras más, palabras menos.

PRIMERA CAIDA.- Por si la presencia de Díaz Mena inquietaba a los potenciales aspirantes locales del PAN, calmados. Ya está fuera de la jugada para los comicios de 2015. Pero no está del todo muerto.

SEGUNDA CAIDA.- “Huachito” puede, desde ahora, comenzar a confeccionar algún proyecto electoral para los comicios gubernamentales y presidenciales de 2018. En Yucatán puede atacar al PRI en comunidades donde está débil y habrá rencores contenidos. Lo mismo hará a nivel nacional.

TERCERA CAIDA.- El yuca es buen tipo. Ojalá que las “tribus” panuchas respeten su forma de trabajar. En Yucatán, al menos, se libró del fuego amigo.

Lo más leído

skeleton





skeleton