ICA tiene preparada una solicitud de concurso mercantil

La constructora mexicana ICA tiene lista una solicitud de protección contra acreedores que presentaría si falla su intento por llegar a un acuerdo privado para la reestructuración de su deuda...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La constructora mexicana ICA tiene lista una solicitud de protección contra acreedores que presentaría si falla su intento por llegar a un acuerdo privado para la reestructuración de su deuda, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Las fuentes agregaron que el Consejo de Administración de la constructora sostiene una reunión para discutir los planes de reestructuración de la deuda. ICA, que ha incumplido el pago de unos 60 millones de dólares en intereses desde diciembre, batalla con pesados pasivos que han ido creciendo por la depreciación del peso y una falta de liquidez generada principalmente por un recorte en el gasto gubernamental.

Ejecutivos de ICA no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre el asunto. La empresa, que al cierre de septiembre tenía una deuda total de 57 mil 929 millones de pesos, anunció el mes pasado que daría a conocer su plan de reestructuración de deuda en marzo.

De acuerdo con una fuente, el consejo de ICA, presidido por Bernardo Quintana Isaac, tendría una reunión para analizar las recomendaciones de FTI y Rothschild, firmas que contrató para la reestructuración de su deuda y negocios.

Si ICA no llega a un acuerdo privado con sus acreedores puede pedir protección, en un procedimiento conocido como concurso mercantil, que le permitiría continuar negociaciones sin el riesgo de demandas. La solicitud de concurso mercantil, que fue preparada desde enero, considera dejar fuera del proceso a algunas de las subsidiarias de ICA, lo que le permitiría seguir postulando a nuevos contratos y conseguir financiamiento más fácilmente.

Las acciones de ICA, que se han visto duramente golpeadas en los últimos meses por el incumplimiento de deuda, ganaron el miércoles un 5.75% a 4.60 pesos, tras tocar un máximo en la jornada de 4.98 pesos.

Concanaco pide lucha frontal contra la corrupción

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), llamó a concretar una lucha frontal contra la corrupción.
“Señor Presidente, un reclamo de la sociedad es consolidar el Estado de derecho, con un combate frontal y decidido a la corrupción y la impunidad, es un pendiente fundamental para el desarrollo de nuestro país. Es con este objetivo que todo el sector empresarial está apoyando y promoviendo la iniciativa de Ley 3 de 3”, señaló durante la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo para el período 2016-2017 del organismo.

Ante el presidente de la República y empresarios, Solana Sentíes agregó que esta Ley tiene fuerza y legitimidad al provenir de los ciudadanos, “que exigen un cambio urgente y de fondo en la lucha contra la corrupción”.

Banco central europeo recorta tasas de interés para impulsar la economía de zona euro

El Banco Central Europeo recortó el pasado jueves las tasas de interés para impulsar la economía de la zona euro, sorprendiendo a los mercados financieros al reducir su principal tasa de refinanciación a cero desde 0.05%.

El BCE también expandió su programa de compras de activos a 80 mil millones de euros por mes desde 60 mil millones de euros. El BCE rebajó además su tasa de depósitos, con la que cobra a los bancos por atesorar su dinero, para adentrarla aún más en territorio negativo.

Aparte, con la esperanza de alentar el crédito, el consumo y la inflación, el banco dijo que también comenzaría a comprar deuda corporativa y lanzaría cuatro nuevas rondas de paquetes de préstamos baratos, que los bancos deberían extender a la economía real.

Las compras de títulos públicos y otros activos por parte del BCE, por 700 millones de euros en el último año, sirvieron de poco para impulsar la actividad, en momentos en que el desplome de los precios de las materias primas reducía el efecto de la “flexibilización cuantitativa” del organismo monetario.

Lo más leído

skeleton





skeleton