Ildefonso rediseñará el Fondo Pyme

Claro que el gobierno no exporta. Lo hacen las empresas. Así que le pregunté a Ildefonso si nuestros empresarios están listos para esos mercados dinámicos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si hay algo que caracterizará a la Secretaría de Economía y a la política industrial que pretende delinear el nuevo secretario Ildefonso Guajardo, es la solidez de argumentación para justificar las políticas públicas que de ahí emanen. No habrá improvisación.

Guajardo me dijo ayer al aire que pretende que el país tenga una “vinculación estratégica a mercados dinámicos”. Es decir, a Asia. Por eso el gobierno de Peña se muestra a favor del libre comercio y está activamente participando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El acuerdo se está negociando. La ronda número 15 inició el lunes y termina en Auckland, Nueva Zelanda, el miércoles de la semana próxima. México fue invitado tardíamente a esa asociación, pero ya estamos dentro.

Dice Ildefonso que “si analizamos cuáles son los motores de crecimiento para la economía nacional, tenemos el primero, que está íntimamente ligado al diseño de apertura e integración a la globalidad, que es el motor exportador. Por ese lado, la única forma que vamos a lograr tener un crecimiento mayor que el que se refleja en las economías globales, es tomando una parte importante de ese mercado; incrementando el pedazo del pastel de la economía global”.

Claro que el gobierno no exporta. Lo hacen las empresas. Así que le pregunté a Ildefonso si nuestros empresarios están listos para esos mercados dinámicos. Dice que los empresarios “están en la condición y nos lo han demostrado sectores estratégicos que han sido exitosos en la competencia global. Lo que requieren es que nosotros como gobierno podamos ser exitosos en la estrategia de reducir el costo país”.

¿Y las Pyme?, le pregunto. “El fondo Pyme ha crecido de manera significativa; sin embargo, sigue rezagado en su monto global en relación a otras economías. (…) Pero lo más importante es lograr una mayor eficiencia del fondo. Lo tenemos que concentrar en tres o cuatro objetivos estratégicos; evitar su pulverización (…) El gobierno tiene que utilizar el capital humano acumulado en las organizaciones que se dedican al emprendedurismo para apoyar la potencialización del trabajo que estos organismos están haciendo para el desarrollo del emprendedor”. Bien. Cuánta falta hacía.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton