Impreparados para empleos que traerán las reformas

ManpowerGroup espera un crecimiento de doble dígito en su negocio de reclutamiento con las nuevas reformas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No es novedad el tema de la escasez de talento en México y a escala global. Pero ahora, las buenas nuevas de inversión y crecimiento que prometen las reformas promulgadas (telecomunicaciones y energía) pueden hacer agua a la hora de llenar las vacantes que se necesitarán a mediano y largo plazo.

“En algunos sectores veremos mucha mayor dificultad para conseguir talento que necesitamos. Deberíamos estar moviéndonos más rápido para solucionar el problema”, dice Mónica Flores Barragán, directora general de Latinoamérica ManpowerGroup.

Esta firma espera un crecimiento de doble dígito en su negocio de reclutamiento con las nuevas reformas. De hecho su división Experis (de selección de puestos especializados) está creciendo a un promedio de 150% por año.

¿Cuáles deberían ser las medidas a corto plazo para cerrar la brecha entre vacantes y empleados? Según Manpower:

  • 1) Las empresas tendrían que tener un diálogo cercano con las instituciones educativas.
  • 2) Invertir en capacitación, “no alcanza el tiempo hasta que las escuelas hagan los cambios en sus planes de estudio”.
  • 3) Redefinir procesos: hacer eficiente el trabajo para que el talento estratégico no haga tareas administrativas, sino algo que realmente genere valor.
  • 4) En vez de buscar talento fuera de la empresa, reentrenar a los mejores empleados en nuevos retos.
  • 5) Animarse a migrar de industrias y no solo buscar gente en el mismo negocio donde operan.
  • 6) No descartar la migración de país.
  • 7) Prácticas profesionales formales y obligatorias en empresas (para eliminar esa barrera de la falta de experiencia en los nuevos empleados).

Hay un punto que me pareció de lo más interesante: buscar talento en grupos un poco olvidados a la hora de contratar personal: “Las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y el talento remoto. Hoy las tecnologías permiten una enorme flexibilidad en todos estos casos”, agrega Flores.

La mejor frase de Mónica Flores se resume así: “No esperemos a que cambien los planes de estudio. Tenemos que ser conscientes cada uno que con nuestro título ya no alcanza, que se hace obsoleto en dos años y uno tienen que capacitarse en lo que sea necesario. Tomar las riendas del propio desarrollo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton