El IMSS

La Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) renovará su dirigencia estatal el martes 24 de este mes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la delegación Yucatán del IMSS se está viviendo una efervescencia político-sindical, con motivo de que la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) renovará su dirigencia estatal el martes 24 de este mes.

Médicos, enfermeras, trabajadores manuales y personal administrativo que laboran en el IMSS suman cerca de 15 mil en 140 unidades, entre hospitales de primero y segundo nivel y oficinas. Para elegir al nuevo líder sindical se necesita la mayoría de los 163 congresistas más los 48 votos de los integrantes del Comité Seccional.

En la lucha sindical que viven los trabajadores del Sntss, Sección VI, vuelve a surgir el nombre de la Dra. Marina Eljure, no porque ella vaya a encabezar alguna planilla, sino porque en los últimos años ha apoyado el ascenso de tres secretarios generales, aunque después éstos se desliguen de su promotora.

La Dra. Eljure apoyó al Dr. Luis Fernando Quintal Flores, Lizbeth Brito Manzanera y Jorge Luis Ek Bojórquez, quien es el actual líder, y creó más de dos mil expedientes acusando a sus compañeros hasta llevarlos ante la Comisión de Honor y Justicia sindical. Los trabajadores explican que el apoyo político que tienen la Dra. Marina Eljure y su movimiento, llamado la ola roja, es porque cuenta con el respaldo de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco.

En esta contienda la ola roja apoya al Dr. Fernando Gabriel Lugo Marín, médico general, quien encabeza la planilla “Unidad, ganamos todos”. Este aspirante tiene  una sanción desde el 19 de abril de 2016 y su castigo termina el 30 de julio de 2019.

La candidata oficial es Geysi Heredia, quien va por la planilla amarilla; se le censura el silencio que guardó cuando este comité levantaba actas. Entre los trabajadores se menciona que sólo cuestionar la labor del dirigente sindical era pretexto para que las sanciones sean hasta de tipo económico.

Pedro Pech (blanca), delegado que trabaja en la farmacia del hospital Ignacio García Téllez en el turno matutino, tiene dos actas por agresión física. 

Otra de las propuestas es del Dr. Jaime Monroy (verde), quien ha ocupado otros cargos sindicales; es ortopedista y labora en la T-1, le habían suspendido sus derechos sindicales y se le liga al PAN. 

Javier Campos (beige) es enfermero y recibe apoyo de Jorge Chan, quien pertenece a uno de los sindicatos de los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

Santos de Jesús Aké Poot viene de una situación económica precaria; sus compañeros valoran que él creció en albergues públicos para poder comer y estudiar; entre los miembros del sindicato  es conocido porque domina los términos del contrato colectivo y defendió a más de 280 pre sancionados.

Los otros dos son Ramón Montero, quien es uno de los candidatos de la Dra. Eljure, y la química Graciela Romero,  quien se dice que permitió movimientos escalafonarios irregulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton