Indispensable transparencia en licitaciones de trenes

Jugará un papel importantísimo saber si habrá una licitación para la construcción de obra civil y otra para la fabricación de los trenes sin cerrarse a ningún tipo de tecnología.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tema de la construcción de trenes —México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular, en Yucatán—, más los metros de Monterrey y Guadalajara y el transporte masivo para varias ciudades, sí están en el interés de constructores y fabricantes, pero las cosas no serán tan simples. Todo dependerá de las licitaciones y su transparencia.

Dicho de otra forma, jugará un papel importantísimo saber si habrá una licitación para la construcción de obra civil y otra para la fabricación de los trenes sin cerrarse a ningún tipo de tecnología, y si será por asignación o por licitación abierta con compromisos de entrega, garantías, esquemas de financiamiento y castigos en caso de incumplimientos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no ha definido nada sobre el tema, pero algunos empresarios interesados están seguros de que el gobierno del presidente Enrique Peña no quiere sentar precedentes negativos como los observados en la construcción de la Línea 12 del Metro o en la licitación del Metro de Monterrey, que se ha cancelado en dos ocasiones.

En este último caso se descalificó incluso a ICA, de Bernardo Quintana, por algo así como falta de experiencia en obra civil, cuando es conocido por todos que fue la constructora del Metro de la Ciudad de México; apelar la decisión fue el camino. Respecto a la Línea 12 del Metro ya es sabido que los trenes se entregaron fuera de tiempo, que hubo muchos peros en la construcción y que las vías estuvieron mal.

Empresas de Canadá, China, España, Alemania y Estados Unidos, entre otras, están muy pendientes de la decisión final sobre la licitación. Le recuerdo que la canadiense Bombardier es la única productora de trenes que tiene inversiones en México, en Ciudad Sahagún, y que construyó las unidades que se utilizan en el Metro de Guadalajara y 70 por ciento de las que atienden el de Monterrey. Exporta a EU, Canadá, Malasia y Arabia Saudita.

Un punto adicional: los expertos consultados coinciden en que no se puede exigir trenes con velocidades mayores a 130 kilómetros por hora, porque las distancias son pequeñas y el costo sería mayor.

Cuarto de junto

CaixaBank presentó un dossier especial sobre México en su informe económico mensual que dirige Jordi Gual. El potencial de desarrollo nacional por las reformas estructurales es el tema central y, claro, los negocios que se pueden realizar entre empresas españolas y las mexicanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton