Indocumentados: un regalo de 125 mil millones de dólares

La CBO dio a conocer su estimado de cuánto significaría para el presupuesto de Estados Unidos la aprobación de la Iniciativa S.744.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por ley, cualquier iniciativa que se presenta en el Congreso estadunidense y que pudiera tener algún impacto en el presupuesto federal debe pasar por la revisión de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) para ser costeado.

El martes de esta semana, la CBO dio a conocer su estimado de cuánto significaría para el presupuesto de Estados Unidos la aprobación de la Iniciativa S.744. Esa es la reforma migratoria que ha propuesto un grupo de senadores y que tiene el apoyo de la Casa Blanca.

Pues resulta que de aprobarse, según el documento, se reduciría el déficit, se ahorraría dinero en el presupuesto, y aumentaría la recaudación de impuestos.

Van algunos efectos de la aprobación de la ley, según el documento:

- Incrementar el gasto federal directo por $ 262,000,000,000 en el período 2014-2023. La mayor parte de esos gastos serían por el aumento de los créditos fiscales reembolsables producto de una población contribuyente mayor y por el gasto en atención de salud, especialmente los programas para el proyecto de Medicaid y los subsidios otorgados a través de seguros creados en virtud de la Ley de Salud (ACA).

- Aumentar los ingresos federales por $ 459 mil millones durante el período 2014-2023. Ese aumento sería la consecuencia en gran parte de ingresos adicionales por impuestos sobre la nómina, lo que refleja tanto un aumento en el tamaño de la fuerza laboral de EU y los cambios en la situación jurídica de algunos trabajadores actuales.

- Reducir el déficit del presupuesto federal a través de los cambios en el gasto directo e ingresos que acabamos de mencionar por $ 197 mil millones durante el período 2014-2023. Ya que la promulgación de la ley afectaría a los gastos directos y los ingresos, procedimientos de “pay-as-you-go”aplicarían. Estos procedimientos solo consideran los efectos en el presupuesto de la legislación y no los efectos fuera del presupuesto, tales como los efectos sobre los impuestos y el gasto en el Seguro Social.

- Tendría costos discrecionales federales netos de las actividades relacionadas con la inmigración de unos $2,200 millones en el período 2014-2023, asumiendo la aprobación de los montos autorizados o de otro tipo necesarios para aplicar la legislación.

La oficina del Presupuesto del Congreso estima en 2023, la promulgación de la S.744 daría lugar a un aumento neto de 10.4 millones en el número de personas que residen en Estados Unidos, en comparación con el número de personas previstas si se quedara la legislación vigente. Ese aumento neto comprende un aumento de alrededor 10.4 millones de residentes permanentes, y un aumento de alrededor de 1.6 millones de trabajadores temporales y sus dependientes, y una disminución de alrededor de 1.6 millones de residentes no autorizados. (CBO estima que cerca de 8 millones de residentes no autorizados ganarían inicialmente estatus legal bajo la ley, pero que el cambio en el estado no debe afectar el tamaño de la población de EU).

Son días cruciales para la reforma y la batalla está a todo lo que da. Hace apenas unos días la reforma parecía en estado crítico hasta que una negociación que incluye 30 mil millones de dólares para incrementar seguridad en la frontera ha revivido las esperanzas. El costo parece un tanto alto, sin duda —si se aprueba— afectará la frontera, y el gobierno de México se ha quedado callado ante la idea de aumentar a 40 mil —de unos 21 mil— los guardias fronterizos y terminar la famosa barda de la frontera.

El nuevo plan propuesto por dos congresistas republicanos incluye unos 3 mil millones de dólares de tecnología de vigilancia y aviones no tripulados.

Este nuevo plan es consecuencia también del estudio aquí citado, ya que estimaba que sin medidas como estas no se reduciría demasiado la llegada de inmigrantes ilegales: “Los requisitos de verificación de empleo en la ley probablemente reduzcan el tamaño de la población mediante la restricción del flujo futuro de los residentes no autorizados. A los residentes no autorizados les resultaría más difícil entrar en el país y encontrar empleo. Sin embargo, otros aspectos del proyecto de ley probablemente aumentará el número de residentes no autorizados, en particular, las personas que superan el plazo de sus visas, en particular aquellas expedidas en el marco de los nuevos programas de trabajadores temporales. CBO estima que, en el marco del proyecto de ley, el flujo neto anual de los residentes no autorizados se reduciría en un 25 por ciento con relación a lo que ocurriría con la ley vigente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton