Inicia el Mérida Fest 2014

Tendrá espectáculos locales, nacionales e internacionales, una mezcla de disciplinas artísticas y trabajos creativos de primer nivel.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada tuve la oportunidad de darme una vuelta a la rueda de prensa de presentación del Mérida Fest 2014 en el Centro Cultural Olimpo, donde estuvieron presentes en el presídium el alcalde la ciudad, Renán Barrera Concha, el regidor de cultura Elías Lixa Abimerhi y el director de cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña.

Con apoyo de un proyector, presentaron las actividades que forman parte del festival, que inició el día de ayer para conmemorar el aniversario 472 de la fundación de la ciudad de Mérida, que durante cuatro semanas podrán disfrutar tanto ciudadanos como visitantes en diversos espacios públicos donde convergerán todos los eventos artísticos programados de manera gratuita, con la idea de socializar la cultura y ponerla al alcance de todos.

La segunda edición del Mérida Fest tendrá espectáculos locales, nacionales e internacionales, una mezcla de disciplinas artísticas y trabajos creativos de primer nivel. Como valor agregado y a diferencia de la edición anterior, se creó la llamada “La Noche de las Culturas”, actividad multicultural que pretende reflejar lo maya, lo mestizo y lo contemporáneo en cuanto arte, música, danza y cultura, como parte del sincretismo sociocultural que forma parte de los meridanos.

Al igual que el año pasado, se incluyeron actividades académicas tales como el Diplomado en Marketing y Gestión Cultural, el Primer Seminario sobre Gestión Cultural en las Ciudades Contemporáneas y el “Paralelo 9MX” organizado por CONAIMUC y las 1eras Jornadas Garciaponcianas, en honor al escritor yucateco Juan García Ponce, que el pasado 27 de diciembre cumplió su décimo aniversario luctuoso.

En dicha presentación, también se anunció la creación del Premio a la Ciudadanía Yucateca, en reconocimiento a personas que por su labor artística o cultural hayan contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el Municipio de Mérida. 

Asimismo, habrá homenajes a artistas plásticos yucatecos que han dejado una huella indeleble tanto local como nacionalmente, tales como Fernando Castro Pacheco, Humberto Peraza y Fernando García Ponce, además de exposiciones panorámicas correspondientes a colecciones privadas para conocer un aspecto desconocido por muchos de su amplia labor artística.

El festival apenas comienza, habrá que asistir con disposición al goce estético sin menoscabo del ojo crítico para conocer sus alcances y resultados, reflejados sin duda en la derrama cultural que tiene como objetivo dejar en propios y extraños.
¡Albricias, T´Hó!

Lo más leído

skeleton





skeleton