Injusticias en el boxeo amateur

La Asociación de Boxeo Amateur de Yucatán quiere imponer a los entrenadores que estarán en la esquina de los púgiles clasificados a la fase regional y nacional de la Olimpiada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las injusticias en el boxeo  de aficionados en Yucatán se han incrementado con la denuncia de algunos padres de familia  y aficionados que estuvieron en la fase estatal de la Olimpiada Nacional (ON), celebrada la semana pasada en  la Unidad Deportiva Kukulcán.

Por las redes sociales se han comentado las decisiones  injustas que perjudican a púgiles que se han sacrificado todo un año para ganarse un sitio en la selección de su Estado y de un plumazo se quedan sin esa oportunidad.

Cuentan que los jueces entre los que está incluida una damita, se distraen chateando con sus celulares, sobre todo la fémina, y no están al pendiente de las acciones sobre el ring, además de que han mostrado incapacidad al calificar los resultados de los combates sin que nadie les diga nada.

Aquí hemos criticado la intromisión del vallisoletano Carlos “Calín” Castro Núñez, pero también no podemos ocultar  los señalamientos e inconformidad de padres de familia y  aficionados, quienes piden más seriedad de las autoridades a la hora de nombrar a los que impartirán justicia en el cuadrilátero, que no pongan improvisados que perjudiquen el avance del boxeo de aficionados de la entidad.

Otro comentario que nos llegó es que la Asociación de Boxeo Amateur de Yucatán que preside Carlos “Pescado” Sosa quiere imponer a los entrenadores que estarán en la esquina de los púgiles clasificados a la fase regional y nacional de la Olimpiada; asimismo, que quieren agregar en el equipo de Yucatán a otros peleadores que no tomaron parte en el selectivo estatal.

Es importante que cada mentor esté en la esquina de su pupilo, ya que es quien sabe de las facultades técnicas y físicas de su muchacho y no deben hacer a un lado a todos aquellos que se ganaron su sitio en un selectivo sin importar si hubo injusticia en algunos resultados.

Sabemos de la honestidad del “Pescado” Sosa, sólo le recomendamos más capacitación para sus jueces y árbitros. Ahí tiene a un Luis Chi que puede apoyar con sus conocimientos para evitar más injusticias en el pugilismo aficionado yucateco.

En cuanto al selectivo estatal, no mentimos cuando dimos a conocer que los gimnasios de los municipios aportaron el mayor número de “gorilitas” para la fase regional de la ON. Del gimnasio de Progreso calificaron  9, mientras que de Valladolid estarán 8 en el regional. Los gimnasios de Ticul, Tizimín y Tekax aportaron uno cada uno; el del estadio “Salvador Alvarado” que comanda Henry “Pollo” Vidal Gijón, 6; René “Mano de Piedra” Castillo, 2; el ex campeón minimosca nacional Jorge Cano Angulo, 6; el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento del Kukulcán, 2 de 14; Club Imperio, 1; Chapab, 3; el “San José” de Adriano “Babe” Mendicuti, 1, y el mánager Daniel Herrera Marrufo también aportó 1.

Por cierto, ayer nos encontramos con el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, y dijo haberse enterado de la actitud  antideportiva del mánager cubano Julio Tarrago, quien  amenazó con golpear al dirigente del pugilismo amateur de Yucatán, Carlos Sosa.

Comentó que pedirá un informe a su coordinador de boxeo,  “Calín” Castro, porque debe prevalecer el juego limpio en todo deporte, por lo que los promotores y entrenadores deben  ser un ejemplo a seguir y que el IDEY respetará las sanciones que apliquen a Tarrago.

Lo más leído

skeleton





skeleton