Institución de la solidaridad

Desde 1986, un grupo de seglares asistidos por sacerdotes han realizado la labor extraordinaria y descomunal de ayudar a los más necesitados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La solidaridad es una virtud social que implica –entre otras ideas- que nadie puede desarrollarse plenamente en lo individual si no atiende a su responsabilidad social. 

Es una interdependencia; a nadie le puede ir completamente bien en lo individual si la sociedad está mal y la sociedad no puede ser saludable si los individuos que la componen están mal. Para el recientemente fallecido Efraín González Morfín, la solidaridad significa “llevar entre todos las cargas de todos” o como lo afirmaban los fundadores del PAN, se trata de “evitar el mal evitable”.

De tal suerte, que la solidaridad no se crea por decreto; nacemos con ella. Solidaridad es, por ejemplo, el auxilio voluntario y sin egoísmo que se prestan las personas en una catástrofe o calamidad.

Estas reflexiones son a propósito y en reconocimiento de una Institución que en días pasados –6 de enero– cumplió un aniversario más de su labor solidaria y promotora de esta virtud: Cáritas de Yucatán.

Desde 1986, un grupo de seglares asistidos por sacerdotes han realizado la labor extraordinaria y descomunal de ayudar a los más necesitados. En lo material han proveído alimento, vestido, medicamentos, proyectos productivos e incluso vivienda a personas de escasos recursos.

En su dimensión espiritual  y a través de la formación en la Doctrina Social de la Iglesia, han atendido la necesidad de desarrollar la responsabilidad social de muchos ciudadanos para tener una sociedad más sana; se diría que fraterna.

Lo han hecho en condiciones difíciles atendiendo a su fe y compromiso católico. Bien decía el filósofo francés Jean-Francois Revel que “a nadie se le obliga a ser católico, pero a quienes lo son lo menos que se les puede pedir es que lo sean plenamente”.

El aniversario de Cáritas de Yucatán es buena noticia y debiera ser acicate para quienes aún no cumplimos a plenitud nuestro compromiso social.

Lo más leído

skeleton





skeleton