25 de Septiembre de 2018

Opinión

Institución de la solidaridad

Desde 1986, un grupo de seglares asistidos por sacerdotes han realizado la labor extraordinaria y descomunal de ayudar a los más necesitados.

Compartir en Facebook Institución de la solidaridadCompartir en Twiiter Institución de la solidaridad

La solidaridad es una virtud social que implica –entre otras ideas- que nadie puede desarrollarse plenamente en lo individual si no atiende a su responsabilidad social. 

Es una interdependencia; a nadie le puede ir completamente bien en lo individual si la sociedad está mal y la sociedad no puede ser saludable si los individuos que la componen están mal. Para el recientemente fallecido Efraín González Morfín, la solidaridad significa “llevar entre todos las cargas de todos” o como lo afirmaban los fundadores del PAN, se trata de “evitar el mal evitable”.

De tal suerte, que la solidaridad no se crea por decreto; nacemos con ella. Solidaridad es, por ejemplo, el auxilio voluntario y sin egoísmo que se prestan las personas en una catástrofe o calamidad.

Estas reflexiones son a propósito y en reconocimiento de una Institución que en días pasados –6 de enero– cumplió un aniversario más de su labor solidaria y promotora de esta virtud: Cáritas de Yucatán.

Desde 1986, un grupo de seglares asistidos por sacerdotes han realizado la labor extraordinaria y descomunal de ayudar a los más necesitados. En lo material han proveído alimento, vestido, medicamentos, proyectos productivos e incluso vivienda a personas de escasos recursos.

En su dimensión espiritual  y a través de la formación en la Doctrina Social de la Iglesia, han atendido la necesidad de desarrollar la responsabilidad social de muchos ciudadanos para tener una sociedad más sana; se diría que fraterna.

Lo han hecho en condiciones difíciles atendiendo a su fe y compromiso católico. Bien decía el filósofo francés Jean-Francois Revel que “a nadie se le obliga a ser católico, pero a quienes lo son lo menos que se les puede pedir es que lo sean plenamente”.

El aniversario de Cáritas de Yucatán es buena noticia y debiera ser acicate para quienes aún no cumplimos a plenitud nuestro compromiso social.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios