Interesante, pero...

Con el tema de los migrantes deportados, han surgido todo tipo de respaldos hacia los 'paisanos' y mentadas de mother contra 'El Pato Donald' Trump.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el tema de los migrantes deportados, han surgido todo tipo de respaldos hacia los “paisanos” y mentadas de mother contra “El Pato Donald” Trump. Los políticos no podían quedarse atrás y, en el caso particular de los representantes populares egresados del terruño yucateco, se presentó una iniciativa federal de ley muy interesante de manos del vallisoletano Liborio Vidal Aguilar.

El martes, en el pleno de la Cámara de Diputados, “El Amigo Libo” -como le conocen en sus andanzas por las comunidades mayas- documentó la iniciativa “Regreso a Casa” que, básicamente, garantiza las condiciones necesarias de reinserción social a los mexicanos que ya están volviendo al país. En su exposición de motivos -como la segunda iniciativa formal después de la del presidente Enrique Peña Nieto para la revalidación de estudios de los repatriados- Libo afirmó que la política de deportación de inmigrantes mexicanos se ha recrudecido con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y detalló que los mexicanos contribuyen con, al menos, el 8 por ciento del PIB de los Estados Unidos. Detalló que el 12 por ciento de las Pymes en Estados Unidos son propiedad de inmigrantes mexicanos y generan más de 17 mil millones de dólares en ingresos.

La iniciativa “Regreso a Casa” plantea diversas medidas para facilitar la reinserción social, económica y cultural de quienes regresen al país por vía voluntaria, repatriados o deportados; garantiza el respeto y la protección irrestricta de los Derechos Humanos de nuestros connacionales al incorporar en las definiciones de la Ley de Migración los conceptos de deportado mexicano, repatriado, reinserción social, cultural y económica.

Con ello se busca actualizar la Ley de Migración para garantizar un capítulo nuevo de derechos y beneficios a los repatriados que han aportado al bienestar de México, entre los que destacan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) promuevan programas permanentes en materia de capacitación para el trabajo y el emprendimiento dirigidos a repatriados y sus familias. Se prevé también una bolsa de trabajo en línea para quienes regresan del vecino del norte.

PRIMERA CAIDA.- Algo interesante es que la Hacienda federal ofrezca incentivos tributarios y fiscales para repatriados y sus familias, así como para las empresas y comercios que otorguen beneficios para el consumo o la incorporación al sector laboral formal de aquéllos.

SEGUNDA CAIDA.- La iniciativa de Vidal Aguilar obligaría a los registros civiles estatales a tramitar y proveer actas de nacimiento gratuitas a los repatriados que no cuenten con una o que jamás la hayan tramitado.

TERCERA CAIDA.- La “Libo-iniciativa” se ve bastante ambiciosa y parece ser fruto de buenas asesorías. La pregunta es: ¿será tomada en cuenta?

Lo más leído

skeleton





skeleton