Interviene Ombudsman en dos conflictos

El Ombudsman estatal Harley Sosa Guillén ya intervino en dos asuntos candentes del área educativa que mantienen en vilo a alumnos y padres de familia...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ombudsman estatal Harley Sosa Guillén ya intervino en dos asuntos candentes del área educativa que mantienen en vilo a alumnos y padres de familia de Chetumal y Puerto Morelos.

En el primer caso, por el funcionamiento anómalo del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas cuyos directivos aparentemente timaron a decenas de jóvenes porque sus estudios no tienen validez oficial. Estaríamos ante un fraude colosal que involucra a la Secretaría de Educación y Cultura y a la fantasmal representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El segundo, por la intención de reubicar una secundaria técnica pesquera de Puerto Morelos, tentadoramente ubicada en pleno litoral y que según denuncias es codiciada por la dupla Joaquín Hendricks-Isaac Hamui. Pero más allá de esa versión, a los manifestantes les inquieta la posibilidad de que su escuela sea reubicada por la motivación del jugoso negocio en dólares.

Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, atendió una queja de oficio por posible hecho violatorio en contra del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas. Como primera acción, el Ombudsman pidió informes al Secretario de Educación y Cultura (SeyC), José Alberto Alonso Ovando.

Los numerosos mandos de la SEyC dejaron pasar el caso de esta Universidad ubicada frente a una tienda de autoservicios y a unos pasos del Tribunal Superior de Justicia, en pleno bulevar Bahía. Esta burocracia debió ser rigurosa desde que los directivos de esta Universidad tuvieron la intención de inaugurar el negocio, ya que el suyo no es un puesto de fritangas en el ejido.

La imperdonable negligencia incluye a José Manuel Gil Padilla, el delegado de la SEP que sigue si aparecer, descuidando tan irresponsablemente sus tareas por las que percibe un jugoso sueldo. En el ocio lo acompaña la Subdelegada Flora María Casanova Ramírez. 

En cuanto a la escuela secundaria técnica pesquera de Puerto Morelos, el Ombudsman Sosa Guillén ordenó iniciar una investigación para atender el reclamo de alumnos y padres de familia que se oponen a la reubicación de ese centro de estudios inaugurado en 1972, en la recta final de Quintana Roo como Territorio.

La intervención del Ombudsman es muy valiosa porque tendrá acceso a la información certera, más allá de elucubraciones y verdades a medias. Porque un terreno de dos hectáreas en la zona costera de Puerto Morelos es una tentación irresistible, pero nada se debe hacer contra los intereses de la población.  

Temporada de aspirantes y suspirantes

Si algunos pensaban que la efervescencia por las elecciones terminaría después del 7 de junio estaban muy equivocados. Y es que en Quintana Roo el maratón electoral apenas va a un tercio del camino debido a la cercanía del proceso federal intermedio –recién concluido– con el arranque del proceso local para renovar las 15 diputaciones locales de mayoría, las 10 presidencias municipales y la gubernatura.

De hecho, las elecciones de diputados federales fueron un simple calentamiento para la batalla que se avecina donde partidos, aspirantes y suspirantes lanzarán toda la carne al asador para alcanzar sus aspiraciones.

Si una lección quedó clara el pasado domingo 7 de junio, es que las condiciones están dadas para que el PRI, escoltado por su aliado el Partido Verde, conserve el control político tanto en los municipios, como en el Congreso y en la gubernatura.

Porque la oposición mostró una debilidad inaudita en las pasadas elecciones quedando muy lejos de sus rivales de la alianza PRI-Verde a pesar de las vulnerabilidades de al menos dos de sus candidatos. La lucha de la oposición, pues, sería por las migajas de las pluris y las regidurías.

Otra historia será la que se viva en el proceso interno del Tricolor, donde finalmente se decidirá, entre los múltiples cuadros con los que cuentan y que ya alzaron la mano a los elegidos.

El semestre restante de este 2015 entramos oficialmente en la temporada de grillos: un tiempo de destapes, de afinar estrategias, de negociaciones, de alianzas y también de traiciones, todo con el objetivo único de llegar al poder.

Interesados en la gubernatura: el alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui –el primero en alzar la mano–, Mauricio Góngora Escalante (presidente municipal de Solidaridad), Raymundo King de la Rosa (diputado federal y líder estatal del PRI), José Luis Toledo Medina (diputado federal electo), Gabriel Mendicuti Loría (Secretario de Gobierno), Paul Carrillo de Cáceres (alcalde de Benito Juárez) y el subsecretario federal de turismo, Carlos Joaquín González.

En los próximos meses se verá de qué cuero salen más correas y quien recibirá el visto bueno para la silla gigante.

Por la alcaldía capitalina hay más de una decena de aspirantes: Luis Alamilla Villanueva, Luis Alfonso Torres Llanes, Cecilia Loría Marín, Manuel Aguilar Ortega, Lizbeth Gamboa Song, Pedro Flota Alcocer, Maritza Medina Díaz y Jorge Aguilar Cheluja.

Pero es cuestión de tiempo para que el canto de los grillos se escuche con toda claridad, pues subirá de tono a medida que se acerque el fin de año.

Dirigente del PAN persigue una regiduría

El dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, pretende desviar la atención del desastroso desempeño que en el naufragio de su partido en la reciente batalla electoral del siete de julio, ya que clausura la saludable práctica de la autocrítica para ir a la caza de una regiduría plurinominal que tiene en sus manos el chetumaleño José Hadad Estéfano, quien renunció al PAN inconforme con la conducción del partido.

Pepe Hadad intentó ser candidato a la diputación por la vía plurinominal, pero esta posición la entregó el dirigente del PAN en bandeja a la cancunense Patricia Sánchez Carrillo, desperdiciando así una posición muy valiosa porque este partido padece hambruna de triunfos a nivel local y federal.

Y el panismo también padece hambruna de figuras de la talla de un Pepe Hadad que tuvo un desempeño muy destacado como diputado local, tan opuesto al comportamiento pusilánime y hasta cómplice de muchos diputados locales de este partido que indebidamente sigue ostentándose como de oposición.

Y a la partida de José Hadad –ex dirigente estatal de este partido venido a menos– Eduardo Martínez Arcila responde con un infantil acto de revanchismo al intentar recuperar una regiduría que le corresponde con toda justicia a Hadad Estéfano. 

Este comportamiento exhibe el enanismo moral de un dirigente que sigue hundiendo en el fango a este partido que contó con un líder ejemplar: Don Miguel Martínez Martínez, un hombre íntegro y con mucha valentía, ausentes en figuras de polvorón como el pequeño Eduardo Martínez Arcila, quien ahora quiere recuperar una agonizante regiduría.

Lo más leído

skeleton





skeleton