21 de Noviembre de 2018

Opinión

Inversión para aumentar la pobreza

De 2009 a 2012 se sumaron seis millones de mexicanos al total de la población y casi la mitad a las filas de la pobreza.

Compartir en Facebook Inversión para aumentar la pobrezaCompartir en Twiiter Inversión para aumentar la pobreza

La más divertida de las conjunciones es la copulativa. Florestán

Alo largo de los años, desde que tengo memoria profesional, he visto cómo los presidentes, desde los tiempos de Luis Echeverría en los años setenta, han destinado miles y miles y miles de millones de pesos, programas, visitas y discursos para aumentar la pobreza.

Esto puede parecer un contrasentido, pero he visto pasar esquemas de combate a la pobreza, cada uno con su sexenal nombre, y esa pobreza no disminuye; al contrario, crece.

A finales de 2012, en México había 52 millones de pobres, 46 por ciento del total de la población, de los que 11.7 millones estaban en pobreza extrema y 7.4 millones más en pobreza extrema alimentaria. De 2009 a 2012 se sumaron seis millones de mexicanos al total de la población y casi la mitad a las filas de la pobreza.

El próximo lunes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dará a conocer las cifras de pobreza que, se adelanta, serán al alza por el simple crecimiento de la población, aumentan más los más pobres.

Y ese será otro reto para la Cruzada Nacional contra el Hambre, buque insignia de la política de desarrollo social del presidente Peña Nieto que busca contener, primero, este crecimiento fuera de control y, luego, revertirlo, como han intentado, sin éxito, todos sus antecesores.

Aquí caben muchas consideraciones, pero voy a destacar dos: 
1. Que sin crecimiento no hay empleos y sin empleo no se puede combatir hambre ni pobreza; y 2. En línea con lo anterior, sin reforma hacendaria, que es la que aumentará los ingresos públicos, tampoco se puede combatir, pues no habrá dinero suficiente.

Y en esto apunto otra idea: No puedo entender qué habría sido de este país sin todos los programas de combate al hambre y a la pobreza, que, si bien no las resolvieron, contuvieron una explosión social, que ahí está, siempre latente, pues el hambre, la pobreza y la paciencia de los pueblos no son eternos.

retales
1. Operación.
El próximo miércoles será operado de un nódulo tiroideo el presidente Peña Nieto, quien ayer dijo que es un viejo padecimiento y que no pedirá licencia ni habrá encargado de la Presidencia por ser un procedimiento muy rápido y muy sencillo. Pero que Miguel Osorio Chong estará muy al pendiente;
2. Caras. La diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF Laura Ballesteros encabezó el miércoles un bloqueo en la calzada Tlalpan. Y luego denuncia a los bloqueadores del PRD. ¿Unas sí y otros no?; y
3. Línea. Difícil de explicar que a solo nueve meses de la inauguración de la Línea 12 del Metro, anuncien que, por fallas, tengan que recortar el horario de operaciones en cuatro estaciones. Para el GDF el mantenimiento es responsabilidad de la constructora, por estar en el primer año de funcionamiento. 
Nos vemos el martes, pero en privado

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios