18 de Septiembre de 2018

Opinión

La ira

La sociedad parece encontrar en la ira la válvula de salida de todo el enojo acumulado...

Compartir en Facebook La iraCompartir en Twiiter La ira

La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte.- Séneca

Definiciones.- Iniciaré el desarrollo de este tema con las definiciones que la Real Academia Española versa sobre el título de este trabajo: Ira: Sentimiento de indignación que causa enojo. Apetito o deseo de venganza y la última Repetición de actos de saña, encono o venganza.

Invierno.- Pasadas las festividades tradicionales que los hombres del mundo occidental realizan en la época de invierno, retomamos el camino por el que veníamos; se iniciaron las confrontaciones, los enfrentamientos, los enconos y salieron a flote las frustraciones.

Nación.- ¿Acaso no es suficiente la violencia que ya existe en el mundo? ¿Es necesario que en nuestra nación regresemos a la agresión, al ataque y al encono? La respuesta sólo la tiene cada persona, cada ser humano y cada ciudadano de este país.

Afectación.- La aportación de este trabajo se enfocará a la afectación que provoca la generalización de la ira dentro de nuestra estructura social; no es extraño ya hablar de sus efectos; es el grado de violencia que ya tenemos, sin embargo, aun cuando de antemano sabemos que esto no beneficia a nadie, pareciere que nos acostumbramos y permitimos que esto se convierta en parte de la actividad cotidiana.

Sociedad.- La sociedad parece encontrar en la ira la válvula de salida de todo el enojo acumulado, de sacar todo aquello que se le amontonó en algún punto de sus sentimientos, y es a través de este comportamiento como pretende relajar sus emociones.

Familia.- Justificable o no, es real que la ira traerá como consecuencia, sólo en caso de no detenerse, la multiplicación sin medida de comportamientos similares aun en la parte medular de la sociedad: la familia.

Desahogo.- Tal parece que sólo nos dimos “un tiempo fuera” para tomar impulso y regresar con toda la fuerza a desahogarnos de todo aquello que sentimos que nos hizo y hace daño; sin embargo, todo parece indicar que deviene de la sistematización de los efectos de las cosas personales, profesionales, laborales y posiblemente las familiares.

Acumulación.- Nos permitimos acumular todos y cada y uno de esos aspectos que nos causan daño sin resolverlos en su momento, situación que hoy provoca que intentemos a través del uso de la ira salir avante en nuestra situación.

Reflexión.- Entonces, ¿cuál de estas opciones será la consecuencia de la ira: una mejor sociedad, mejores personas, mejores ciudadanos, mejores padres, mejores condiciones de vida o un mejor mañana?

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios