Iberdrola apuesta en México

Se mantendrá como palanca de crecimiento principal para la agrupación y tiene en portafolio inversiones por 5 mil millones de euros de aquí a 2020.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El grupo español Iberdrola es en México el mayor productor privado de electricidad y segundo después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta posición piensa mantenerla a pesar de una mayor apertura del sector con mayores inversiones.

Su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, ya tomó la decisión de que México se mantendrá como palanca de crecimiento principal para la agrupación y tiene en portafolio inversiones por 5 mil millones de euros de aquí a 2020.

Actualmente tiene una capacidad instalada de 5 mil 200 megavatios (MW), de los cuales 230 MW son para generación de electricidad vía eólica. Está lista para participar en las licitaciones previstas para 2015 por parte de la CFE que implicarán adicionar 3 mil MW al mercado.

Las proyecciones de la empresa española revelan que entre 2014 y 2016 invertirá 10 mil 400 millones de euros en todo el mundo, de los cuales mil 300 millones corresponderán a México principalmente para generación y mil 100 millones de euros a Brasil, en especial para mantenimiento de redes.

Hay que señalar que dentro de los proyectos en ejecución en redes y generación convencional y eólica, destaca una inversión en infraestructura por 68 millones de euros para Pemex.

Iberdrola tiene plantas de energía por ciclo combinado en La Laguna, Monterrey, Altamira y Tamazunchale (San Luis Potosí), y parques eólicos en Oaxaca (Bee Nee Stipa, La Ventosa, Enertek y la Venta III).

En proceso de construcción están una planta de ciclo combinado en Baja California (300 MW) y la ampliación de las plantas Monterrey III y Enertek. En cuanto a los proyectos eólicos, están en curso el de Puebla y el de Dos Arbolitos.

Además está en proceso una planta de cogeneración de 48 MW en Coahuila, y la empresa está en espera del resultado de la licitación por la planta Norte III (928 MW), que deberá conocerse en los próximos días.

La reforma energética abrió más oportunidades de negocio para Iberdrola y los nuevos competidores no la tendrán fácil para desbancar a este corporativo y a la CFE de su actual posición. Como se sabe, en los próximos seis años se prevén inversiones en generación eléctrica por 25 mil millones de dólares.

¡Feliz Año Nuevo!

[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton