Jaime Chico Pardo: de Slim a Salinas

El empresario mexicano jugará un papel fundamental en el desembarque de AT&T tras la compra de Iusacell.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de que casi toda su vida laboral la ha pasado en Grupo Carso, Jaime Chico Pardo jugará un papel fundamental en el desembarque de AT&T tras la compra de Iusacell.

El empresario mexicano es tercero en la lista de miembros del consejo de la segunda mayor operadora de telefonía de EU gracias a la sociedad formada décadas atrás entre AT&T y Telmex y que recién terminó hace unos meses.

Además de ser CEO de Telmex por 11 años, Chico Pardo fue presidente del consejo de Telmex, de Carso Global Telecom y de Ideal.

Desde hace tiempo, sus recursos y experiencia están volcados en Enesa, un fondo privado de inversión en búsqueda de oportunidades en los sectores de energía y salud.

En diciembre de 2013, Chico Pardo pagó 21 mdd por 18.75 millones de acciones de América Móvil. Esto equivale a poco menos de 1% del emporio de los Slim. Esta compra ocurrió muy cerca de cuando AT&T vendió 250 millones de acciones de América Móvil.

En mayo, AT&T puso su primer pie en el nuevo esquema de las telecomunicaciones locales al comprar DirectTV. Esta operación global los ponía en la misma banqueta de Televisa pero los obligó a terminar la relación accionaria que tenían desde 1990 con Slim. Quedaba en poder de los estadunidenses un 8.4% de las acciones. En ese momento sacaron a sus miembros del consejo de América Móvil para evitar conflictos. Pero Jaime Chico Pardo no se movió del consejo de AT&T. Esto generó suspicacias por la información de primera mano que tenía el ejecutivo a la hora de comprar algunas de las operaciones que América Móvil pondría a la venta para quitarse el título de agente preponderante.

En aquel momento, el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, dijo: “Aprendí mucho de Carlos y, obviamente, hemos hablado y él es un amigo muy querido, pero ahora va a ser un competidor, nosotros reconocemos eso y nos vamos”.

Ahora con esta doble apuesta, quedándose con 100% de Iusacell, sin duda esas palabras son mucho más poderosas.

Y con el nuevo negocio de telefonía móvil, AT&T vuelve a desembarcar en México y con un insider del mercado, formado en las filas de Carlos Slim. Ya con AT&T absorbiendo a Iusacell, Chico Pardo es probablemente el hombre más enterado de lo que sucede al interior de los principales operadores del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton