12 de Diciembre de 2017

Opinión

Jaime Chico Pardo: de Slim a Salinas

El empresario mexicano jugará un papel fundamental en el desembarque de AT&T tras la compra de Iusacell.

Compartir en Facebook Jaime Chico Pardo: de Slim a SalinasCompartir en Twiiter Jaime Chico Pardo: de Slim a Salinas

Luego de que casi toda su vida laboral la ha pasado en Grupo Carso, Jaime Chico Pardo jugará un papel fundamental en el desembarque de AT&T tras la compra de Iusacell.

El empresario mexicano es tercero en la lista de miembros del consejo de la segunda mayor operadora de telefonía de EU gracias a la sociedad formada décadas atrás entre AT&T y Telmex y que recién terminó hace unos meses.

Además de ser CEO de Telmex por 11 años, Chico Pardo fue presidente del consejo de Telmex, de Carso Global Telecom y de Ideal.

Desde hace tiempo, sus recursos y experiencia están volcados en Enesa, un fondo privado de inversión en búsqueda de oportunidades en los sectores de energía y salud.

En diciembre de 2013, Chico Pardo pagó 21 mdd por 18.75 millones de acciones de América Móvil. Esto equivale a poco menos de 1% del emporio de los Slim. Esta compra ocurrió muy cerca de cuando AT&T vendió 250 millones de acciones de América Móvil.

En mayo, AT&T puso su primer pie en el nuevo esquema de las telecomunicaciones locales al comprar DirectTV. Esta operación global los ponía en la misma banqueta de Televisa pero los obligó a terminar la relación accionaria que tenían desde 1990 con Slim. Quedaba en poder de los estadunidenses un 8.4% de las acciones. En ese momento sacaron a sus miembros del consejo de América Móvil para evitar conflictos. Pero Jaime Chico Pardo no se movió del consejo de AT&T. Esto generó suspicacias por la información de primera mano que tenía el ejecutivo a la hora de comprar algunas de las operaciones que América Móvil pondría a la venta para quitarse el título de agente preponderante.

En aquel momento, el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, dijo: “Aprendí mucho de Carlos y, obviamente, hemos hablado y él es un amigo muy querido, pero ahora va a ser un competidor, nosotros reconocemos eso y nos vamos”.

Ahora con esta doble apuesta, quedándose con 100% de Iusacell, sin duda esas palabras son mucho más poderosas.

Y con el nuevo negocio de telefonía móvil, AT&T vuelve a desembarcar en México y con un insider del mercado, formado en las filas de Carlos Slim. Ya con AT&T absorbiendo a Iusacell, Chico Pardo es probablemente el hombre más enterado de lo que sucede al interior de los principales operadores del país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios