Jauría tras el hueso

Se acerca el cambio de Secretario General del Sindicato de Trabajadores del municipio de Othón P. Blanco...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se acerca el cambio de Secretario General del Sindicato de Trabajadores del municipio de Othón P. Blanco, y ya hay más de cinco en la lista de aspirantes para suceder a Soledad Montejo Sosa, quien por cierto ha sido la dirigente con menos popularidad en el gremio.

Para buscar el cargo se han apuntado todos los ex dirigentes, quienes creen tener posibilidades de ganar ante el nulo trabajo realizado por parte de Montejo Sosa.

Por ejemplo, quieren el cargo Ariel Pérez Chávez, quien es gente de Andrés Ruiz Morcillo y ocupó la dirigencia precisamente en el trienio del culpable de gran parte del endeudamiento del municipio de Othón P. Blanco al contratar a la empresa Avances Lumínicos para la colocación de 25 mil lámparas leds, con un costo de 650 millones de pesos.

Otro que ya se apuntó en la lista es Vicente Torres Martínez, quien ocupó la secretaría general del gremio en los tiempos de Cora Amalia Castilla Madrid, otra que pretende buscar nuevamente la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Obviamente no faltó José Ramón Zapata Samos, secretario general en el primer trienio de Eduardo Espinosa Abuxapqui, y ahora con el retorno de Abuxapqui cree tener las cartas a su favor.

Está también Pablo Leymon, quien ocupó la cartera de conflictos en el sindicato en el trienio de Andrés Ruiz Morcillo.

Pero además la actual dirigente pretende reelegirse en el cargo, lo cual aseguran la mayoría de los trabajadores, no lo permitirán porque este ha sido el peor trienio para los empleados sindicalizados.

En el caso de Servicios Públicos, se les triplicó el trabajo en los últimos meses del gobierno anterior, debido al recorte de personal porque fueron precisamente los trabajadores de esa área quienes sufrieron las consecuencias de una nómina abultada.

Los cuatro aspirantes, más la actual dirigente, ya andan en plena campaña para buscar el ansiado “hueso” que significa la dirigencia del sindicato de Trabajadores al Servicio del municipio de Othón P. Blanco, cambio que se dará en el primer semestre del año.

Este viernes Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, rendirá su quinto informe en la sala de sesiones del mencionado órgano electoral.

Este sería prácticamente el último informe de Manríquez Centeno, si tomamos en cuenta que dicho órgano electoral desaparecerá derivado de las recientes reformas político-electorales y que dieron paso a la creación del Instituto Nacional Electoral.

Cabe mencionar que Manríquez Centeno tuvo la responsabilidad de crear y aprobar el nuevo mapa electoral de Quintana Roo, el cual luego de un largo camino de litigios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, finalmente quedó en firme y se aplicó en las elecciones de julio del 2013.

Con el nuevo mapa electoral se dio la representación real a los habitantes de los municipios del norte de la entidad, donde se concentra, específicamente Benito Juárez, el mayor número de distritos electorales.

Seguramente ese será uno de los puntos a resaltar por parte de Manríquez Centeno en su quinto informe de actividades ante invitados y el concejo en pleno del órgano electoral.

Manríquez Centeno es fundador del Ieqroo, donde primero ocupó el cargo de director de Partidos Políticos durante los seis años de Carlos Soberanis Ferrao.

Si bien el Ieqroo se conformó con personal del desaparecido Consejo Electoral, no se contaba con bases reglamentarias de fiscalización a partidos políticos, ni acceso por parte de los organismos políticos a la radio y televisión, labor que realizó Manríquez Centeno.

Al concluir el periodo de Soberanis Ferrao y que fuera declarado como persona no honorable por la máxima autoridad electoral, el 30 de abril del 2009 la XII Legislatura local nombró a Jorge Manríquez Centeno como consejero presidente, quien hoy rinde su quinto informe de actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton