25 de Septiembre de 2018

Opinión

Jorge Cano y José Baquedano

Remarcamos que Yucatán es el estado del Sureste que ha tenido más campeones mundiales y nacionales...

Compartir en Facebook Jorge Cano y José BaquedanoCompartir en Twiiter Jorge Cano y José Baquedano

Un aficionado al boxeo nos abordó para decirnos que estamos equivocados en nombrar a Jorge Cano Angulo como tricampeón nacional  minimosca.

Don Rómulo Fuentes Dzib nos aclaró que Cano hizo historia en el pugilismo yucateco, pero fue ganador de un titulo de la misma división en 3 ocasiones y, en cambio considera que el mérito debe ser para José “Joe” Baquedano, que fue monarca del país en pesos  wélter y medio.

Sentimos que ambos hicieron los méritos necesarios y se les debe reconocer, aunque Jorge se haya coronado 3 veces en el mismo peso, ya que en aquellos tiempos esos cetros tenían prestigio.

También nos preguntó por qué no menciono a los ex campeones nacionales fallecidos. Claro que hemos hablado de ellos, preciasmente  a inicios de este calendario los mencionamos, pero a petición de este aficionado y de personas que no conocieron a esos gladiadores,  vamos a recordar a los fallecidos como el que fuera titular ligero del país, Julio César Jiménez “Schmeling yYcateco”; en peso pluma reinó Víctor Manuel Quijano, sin faltar el  mosca Raúl “Chueco” Solís, así como el chiapaneco con residencia en Mérida, el wélter Adolfo Sanjeado y el minimosca Santiago Méndez “El Expreso de Cholul”.

Remarcamos que Yucatán es el estado del Sureste que ha tenido más campeones mundiales y nacionales, aunque en estos momentos este deporte carece de figuras en la entidad.

Nos gustaría saber el paradero del ex campeón mosca Marco Antonio “Chino” Benítez, porque aficionados de antaño quieren saber de su vida ya que es parte de la historia del pugilismo yucateco.

Yucatán es el único estado de la zona en haber contado con 8 monarcas mundiales como Miguel Canto, Gustavo “Guty” Espadas padre e hijo, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera, Lupe Madera,  Gilberto Keb y  Silverio “Chamaco” Ortiz Ley (éste fue monarca  de un organismo desconocido).

En los datos recabados  en el archivo  del periodista  especializado  en boxe Eduardo Amer, quien acaba de ingresar al Salón de la Fama del  Deporte  Yucateco y que en diciembre  también  será  homenajeado  durante el Congreso del CMB en  Florida, el pugilismo yucateco ha tenido 2 monarcas  internacionales por conducto de Silverio “Chamaco” Ortiz y José “Cacho” Silveira;  ahora  bien,  fueron campeones del país Margarito “Magallo” Lozada, José Medina, José “Joe” Baquedano, Roger “Yoyo” Arévalo, Javier “Candelita” Várguez, Jorge Cano, Ricardo “Leoncito” Peralta, Marco Antonio “Chino” Benítez  Luis “Pumita” Fuente y Jorge Cano.

Aunque  no dejamos  de pensar que la verdadera época del boxeo mundial fue cuando sólo existían  la AMB y el CMB. Recordamos  que el Estado contó con titulares de Norteamérica del CMB,como Freddy Castillo, Luis Ruiz Lizarraga y Enrique “Maestrito” Orozco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios