25 de Mayo de 2018

Opinión

Jornadas contra el estigma

Los males de salud mental pueden ser superados con ayuda de especialistas, pero hay que superar prejuicios, como el estigma, la exclusión social, la marginación y la discriminación a las personas.

Compartir en Facebook Jornadas contra el estigmaCompartir en Twiiter Jornadas contra el estigma

Estigmatización y discriminación son las principales violaciones a los Derechos Humanos de las personas que enfrentan algún problema de salud mental, no sólo en el ámbito privado, sino también en algunas instituciones hospitalarias a las cuales deben acudir. Estigmatizar se define: 1. tr. Marcar a alguien con hierro candente. 2. tr. Imprimir milagrosamente a alguien las llagas de Cristo. 3. tr. Afrentar, infamar.

Y discriminar: 1. tr. Seleccionar excluyendo. 2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Con la conjunción de esfuerzos de la Codhey y la Secretaría de Salud, el pasado 27 de mayo pusimos en marcha la 1ª Jornada en Derechos Humanos y Salud Mental en las instalaciones del Hospital Infantil de la Amistad Corea-México. 

Los males de salud mental pueden ser superados con ayuda de especialistas, pero hay que superar  prejuicios, como el estigma, la exclusión social, la marginación y la discriminación a las personas con estas enfermedades. Al negar  la existencia de esta problemática se niega también la posibilidad de una rehabilitación que es plenamente posible.

Estas Jornadas, que incluyen pláticas, conferencias, talleres y capacitación al personal que atiende a estos pacientes, entre otras acciones que contribuyan a generar espacios libres de discriminación, concluirán en octubre con un evento cuya fecha daremos a conocer en forma oportuna.

El agradecimiento de la Codhey a la presidenta del DIF Yucatán, doña Sarita Blancarte de Zapata, por su apoyo a estas jornadas, así como al secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, y a todas las autoridades que coadyuvan en esta noble tarea que estoy seguro contribuirá a evitar el estigma y la discriminación contra las personas que sufren de algún problema de salud mental en Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios