Jóvenes maya hablantes en la Universidad

Del total de encuestados sólo 262 declararon saber escribir en maya (142 hombres y 120 mujeres)...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde su fundación en 1922, la Universidad Autónoma de Yucatán ha tenido en sus aulas a estudiantes mayas, muchos de ellos fueron y son destacados intelectuales, aunque nunca se había realizado un censo que diera cuenta del número total de ellos/as. Un conteo, hecho en el segundo semestre de 2016 por la Coordinación del Sistema de Licenciatura de la Dirección General de Desarrollo Académico de la UADY a los estudiantes de licenciatura de esta casa de estudios, reveló que 1,155 (7.83%) son maya hablantes. 

La encuesta se aplicó a 15,041 estudiantes (7,682 varones y 7,327 mujeres) de las 45 licenciaturas que integran los cinco campus. La cifra fue superior en los varones (58.3), en tanto que en las mujeres fue del 41.7. La gran mayoría (92.17) declaró sólo hablar español. No respondieron la encuesta 16 estudiantes. Como suele ocurrir en encuestas dirigidas a población hablante de lengua indígena, hay que estimar al menos un 10% que lo niega. Y considerar a aquellos que la entienden, pero no la hablan.

La población estudiantil maya hablante de los cinco campus se distribuye de este modo: Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (Facultad de Arquitectura), 53 hablantes; Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia), 81 hablantes; Ciencias de la Salud (Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Química), 190; Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades (Facultades de Antropología, Economía, Psicología, Educación, Derecho y Contaduría y Administración), 530; Ciencias Exactas e Ingenierías (Facultades de Ingeniería, Ingeniería Química y Matemáticas), 244; Unidad Multidisciplinaria Tizimín, 57.

Del total de encuestados sólo 262 declararon saber escribir en maya (142 hombres y 120 mujeres) que, presumo, son egresados de escuelas primarias del sistema educativo indígena de la SEP. De los 893 restantes que declararon hablarla, 605 indicaron no saberla escribir, y 288 no respondieron.

El cuestionario sólo aporta datos de la población estudiantil maya hablante. Aún falta indagar sobre las configuraciones identitarias entre estos jóvenes y su relación con la experiencia de ser estudiante universitario: sus opiniones sobre la pertinencia de la educación universitaria para la formación de profesionales; la necesidad de la enseñanza de la lengua y la cultura maya y la utilidad en su desempeño profesional y ¿qué es para ellos ser jóvenes mayas? y ¿qué planes tienen para el futuro a partir de sus experiencias en la universidad?

Lo más leído

skeleton





skeleton