18 de Septiembre de 2018

Opinión

Jóvenes que cuidan su pasado

Los custodios voluntarios son jóvenes al cuidado del patrimonio como Uxmal, con apoyo de especialistas que los capacitan para cuidar su legado.

Compartir en Facebook Jóvenes que cuidan su pasadoCompartir en Twiiter Jóvenes que cuidan su pasado

Uno de los programas que hemos venido realizando en Uxmal desde hace ya algunos años es integrar a los jóvenes al cuidado del patrimonio con el objetivo de estrechar la relación entre la zona arqueológica y los muchachos que viven en las poblaciones aledañas a Uxmal. 

Este programa de custodios voluntarios está vinculado con una iniciativa de la Unesco y la labor cotidiana del Instituto Nacional de Antropología y busca fortalecer la labor que hemos venido realizando con el Proyecto Arqueológico con las comunidades desde hace más de veinticinco años. 

El Programa de Custodios Voluntarios es una manera de poner el Patrimonio Mundial en manos de jóvenes y está a cargo de niños de todo el mundo que con apoyo de especialistas se capacitan para cuidar su legado.

La próxima semana, en Uxmal, se inicia la capacitación de treinta jóvenes de los poblados de Santa Elena y San Simón. Se diseñó un cuadernillo de trabajo que comprende un plan diseñado con aspectos temáticos para un recorrido en la zona arqueológica, por medio de la metodología establecida se proporciona una capacitación básica sobre epigrafía maya que incluye un silabario que permite identificar Jeroglíficos que se encuentran en estelas y otras esculturas. También la aplicación de la metodología para realizar operaciones por medio del sistema de numerología maya, cantos y trabalenguas en maya, entre otras actividades.

Durante el periodo vacacional aumenta el número de visitantes en la zona arqueológica y la capacidad del personal de vigilancia es rebasada. Es cuando el grupo de custodios voluntarios entra en acción apoyando la vigilancia en varios sectores del sitio, proporcionando orientación e información breve relacionada con el área de custodia, para así garantizar la protección del patrimonio. 
A estos jóvenes se les puede identificar con una camiseta de color naranja o azul con logotipos del INAH y la Unesco y la leyenda Custodio Voluntario.

La participación de estos jóvenes se extiende a otras actividades afines a la zona arqueológica, como el programa de exposiciones temporales que de manera regular se realiza en Uxmal.

Vemos con mucho entusiasmo la participación de los jóvenes y mencionan que la convivencia, la capacitación y la interacción con el sitio  hacen más interesante la experiencia. Ellos son la semilla que se va a diseminar entre otros jóvenes de su comunidad. Le estamos apostando a la consolidación de futuros ciudadanos conscientes del cuidado de su patrimonio y con la capacidad de mantener sus propias raíces, además de fortalecer su identidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios