Juntas productivas... o destructivas

Muchas empresas y empresarios caen en la maldición de las famosas 'juntitis'...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un parámetro de medición de la productividad son las juntas que se realizan con el personal de la empresa. En éstas se logran analizar los puntos positivos y negativos de los objetivos trazados y metas por cumplir. Pero, a veces, este tipo de reuniones sólo logra desviarnos del concepto original e incluso se abusa de ellas no sólo en calidad, sino en cantidad. 

Muchas empresas y empresarios caen en la maldición de las famosas “juntitis”: por cualquier situación, se convoca a junta y se pierde el sentido de productividad. 

Por lo que en esta ocasión escribiremos sobre qué tipo de juntas debes llevar al cabo para no perder ni el tiempo, ni la ya mencionada productividad de la empresa. Te menciono 5 de ellas:

1.- Amenas.- Sin dejar de ser formales, las juntas flexibles permiten también la relajación de las personas que las conforman. El ambiente de la junta no sólo tiene que ver con el tema, sino con el método que utilices para llevarla a cabo.

2.- Vespertinas.- Procura realizar las juntas en horarios en los que el personal es menos productivo. Durante el transcurso de la mañana y hasta el mediodía no es buena idea realizarlas, pues es el horario de mayor productividad del personal.

3.- Objetivas.- Este tipo de juntas tiene como característica el tener un objetivo específico. No realices juntas sólo por hábito, sino por convencimiento y análisis de resultados. No busques cantidad de juntas, busca la calidad de las mismas.

4.- Participativas.- Algunas juntas deben ser informativas, pero jamás permitas que sólo una persona participe en ellas. Logra que el equipo hable y comparta sus ideas para poder enriquecerlas y que todos sientan que su opinión vale y es tomada en cuenta.

5.- Analíticas.- Las juntas en general pretenden crear un análisis delos resultados obtenidos hasta el momento en que se hacen, para poder corregir lo que no funciona y proponer cambios que logren el cumplimiento de las metas. No son para regañar gente.

Para cerrar, me queda decirte que tienes que hacer que tus juntas empiecen puntuales y que sean concisas. No pierdas el enfoque y trata los temas directamente sin rodeos. La gente debe salir motivada de las juntas, no molesta. Y tú ¿haces juntas productivas o reuniones destructivas?

Lo más leído

skeleton





skeleton