Keb y Pinzón, por el rescate del boxeo yucateco
José Pinzón, con el apoyo del empresario José Toraya, hará funciones en el gimnasio de balonmano del Complejo Deportivo de la Inalámbrica a partir de septiembre.
Los ex púgiles Gilberto Keb Baas “Babe Luis” y José “Barretas” Pinzón en diferentes trincheras buscan rescatar el boxeo yucateco que está pasando por una lamentable crisis a falta de ídolos y de boxeadores que puedan alcanzar un título nacional, internacional o mundial.
El último yucateco en conquistar un cetro fue el hunucmense Gilberto Keb, el cinto minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y es precisamente el “Babe Luis” el que realiza funciones en municipios del Estado en busca del nuevo ídolo del pugilismo estatal.
Mientras, José Pinzón, con la empresa “Barreta Pura”, con el apoyo del empresario José Toraya, hará funciones en el gimnasio de balonmano del Complejo Deportivo de la Inalámbrica a partir de septiembre.
Por lo pronto “Barreta Pura” con Toraya realizarán combates de exhibición en colonias y comisarías de Mérida con pugilistas conocidos como Juan “Loquito” Kantún, “La Joya” Herrera, “Latín” Espadas y “Venado” Ceballos, entre otros.
La primera función de exhibición será el próximo viernes en el Vergel y entre los que estarán en el ring se encuentra “Venado” Ceballos, quien tiene su residencia en ese fraccionamiento.
Asimismo, nos enteramos que “Barreta Pura” hará boxeo profesional en Valladolid en donde están recibiendo todas las facilidades de la comisión de boxeo vallisoletana que comanda el Lic. Euberto Díaz.
Además, programarán a pugilistas de esa población como a Miguel “Joyita” Herrera.
Por cierto, nos llegó la notocia de que conocido mentor de Mérida habló con el Lic. Díaz para que le autorice la licencia de mánager y la de sus pugilistas que los tiene programados para ver acción en Cozumel, Quintana Roo.
En cuanto al boxeo de aficionados o amateur, diremos que están fuertes los “cocolazos”, toda vez que a nivel nacional hay un movimiento para conformar una agrupación nacional del deporte de los puños aficionados para terminar el monopolio creado por el presidente de la Federación Mexicana de ese deporte, Ricardo Contreras.
Desde el martes pasado Contreras negó una entrevista para SIPSE Televisión, ya que por teléfono una joven que dijo ser su secretaria argumentó que no podía recibir la llamada porque el licenciado estaba conduciendo, cuando una hora antes nos había dicho que sí aceptaba la entrevista para opinar al respecto, pero no fue así.
Como comentamos en esta columna, la Federación Internacional de Boxeo (FIB) anunció que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro podría haber profesionales.
Es por eso que ahora está tomando fuerza la creación de un organismo alterno que tendría el apoyo de las organizaciones mundiales que regulan el pugilismo profesional.