La baraja está completa

A partir del primer día de 2013 creció la lista de las personas que acompañarán a Zapata Bello al frente del poder Ejecutivo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando una baraja está completa es porque no le falta ninguna carta, ya que sin una carta el juego no puede llevarse al cabo. Hoy me permito usar este término para comentar que el gobernador Rolando Zapata Bello ya completó su baraja al nombrar a partir del pasado 1 de enero a nuevos miembros de su gabinete, así como la ratificación muy acertada de dos secretarios de muy buen nivel y trabajo probado.

A partir del primer día de 2013 creció la lista de las personas que acompañarán a Zapata Bello en su encargo al frente del poder Ejecutivo.

Entre los nombramientos llama mucho la atención la designación del Dr. Jorge Mendoza Mézquita al frente de la Secretaría de Salud, instancia que en los últimos meses ha sido duramente criticada por los bajos resultados en la lucha contra el dengue, situación que puso a Yucatán en el mapa nacional por el alto número de casos que se presentaron.

Si Rolando puso su confianza en el Dr. Mendoza, ha de ser porque sabe mucho sobre cuestión de vectores y enfermedades virales, asuntos que requieren de una urgente atención en nuestro estado.

Otro de los nombramientos que llamaron la atención fue la designación de Humberto Hevia Jiménez como director del Transporte, cuando apenas hace unos meses se encargó de de la logística de los eventos de gobierno. Hevia Jiménez recibe también una dependencia muy conflictiva y en vías de reestructuración.

Sin embargo una buena señal fueron las modificaciones que se realizaron al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), a propuesta del Ejecutivo, en donde se reestructura de manera técnica la estructura administrativa del Gobierno del Estado, lográndose la fusión de varias direcciones y la conformación de una base más simple de administración pública; con esto se dará fuerza a la fase de austeridad y buen uso de los recursos públicos.

También debe considerarse como un gran acierto la ratificación de los doctores Raúl Godoy Montañez y Eduardo Batllori Sampedro como secretarios de Educación y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, respectivamente, pues ambos funcionarios han demostrado no sólo mucha capacidad en sus encargos sino también lealtad hacia el titular del Ejecutivo.

Asimismo se presentaron varios relevos en distintas dependencias oficiales que vienen a completar la baraja de la política estatal y por ende poner en marcha toda la maquinaria política para trabajar en beneficio de los más necesitados.

Estas designaciones, hechas a 90 días de haber tomado posesión como gobernador constitucional del Estado, demuestran que a Rolando Zapata no le ha sido fácil conformar un equipo que le responda verdaderamente a las intenciones de lograr un gobierno eficiente y de calidad, además de poder alcanzar una visión estratégica que le permita hacer más con menos.

Ahora que ya está completo el gabinete los ciudadanos ya podremos calificar el trabajo de la nueva administración estatal y sobre todo reconocer cuando se presenten fallas y también aciertos, y hablando de aciertos me atrevo a reconocer el gran acierto del gobernador al designar al frente de la fiscalía a la abogada Celia Rivas, mujer que siempre ha demostrado capacidad y entrega plena a su trabajo, ya sea como litigante o como procuradora del menor y la familia y ahora como fiscal del estado.

La licenciada Rivas, en los escasos tres meses que lleva al frente de la Fiscalía, ha tenido uno de los mejores desempeños del gabinete y ha logrado unificar los criterios de trabajo en el interior de la dependencia, al grado de lograr recuperar la confianza de los ciudadanos en esa instancia de procuración de justicia.

Ahora que Zapata Bello ya tiene completa la baraja, no sólo se apoyará en sus cuatro ases, sino que también deberá sentirse apoyado por todas las demás cartas de la baraja y en caso de que alguien le falle deberá volver a barajar las cartas sin pensarlo dos veces.

Lo más leído

skeleton





skeleton