La basura: feria de confusiones

El alcalde Renán Barrera Concha se habría ahorrado disgustos si le hubieran dado datos precisos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si antes de hablar de alza en la basura, el subdirector de Ecología, Elgar Pech y Canul –que fue quien empezó todo el relajo-, hubiera consultado los archivos municipales, se habría dado cuenta de que el aumento, publicado en marzo de 2009, no es de $50, como dijo, sino de $58.30 para la “zona norte” de Mérida, eso si nos atenemos a un boletín que contiene declaraciones del entonces (2012) alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco.

El mismo alcalde, Renán Barrera Concha, quien luego le entró al relajo y a las confusiones y dijo que la tarifa entró en vigor “desde enero (2013) pasado”, se habría ahorrado disgustos si le hubieran dado datos precisos y no habría denunciado que “la administración priista de Angélica Araujo no ajustó las tarifas como debió haberlo hecho”, puesto que sí lo hizo o al menos lo avaló.

Vea usted: en boletín fechado el 12 de febrero de 2012, Lara Pacheco explicó que a la tarifa más alta ($58.30), aprobada desde 2001 y no aplicada sino hasta 2009, se le otorga un subsidio de $3, que es general para 147,133 predios del total de 260,000 ó 258,000 (ni en este número hay acuerdo), y un 10% adicional para que el pago mayor quede en $50, con un subsidio total de $8.50. Lara Pacheco dijo que la tarifa más barata es de $15.03 desde entonces (no $11).

El regidor priista Rubén Segura Pérez, si hubiera investigado, habría encontrado que, si le creemos a su correligionario Lara Pacheco, la tarifa se cobra desde 2009.

Los concesionarios, al menos Pamplona y Corbase, no tendrían que “tomarle la palabra” a Renán, porque, si dijo la verdad Omar Lara, se la “tomaron” a César Bojórquez y cobran entre $50 y $15 desde 2009. Pamplona tiene tres tarifas, si Omar dijo la verdad: $50, $25 y $20.

Renán Barrera tiene razón: no vale hacer denuncias sin antes conocer bien el tema, pero para mí que debe revisar la nómina de sus colaboradores antes de que lo hundan con datos falsos o incompletos.

Lo más leído

skeleton





skeleton