La caradura del Greta Garbo de la política mexicana

Antes del domingo, dijo Madero, los panistas gobernaban a nueve millones de mexicanos; ahora gobernarán a 12.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Madero estuvo muy bien el domingo electoral y el lunes en la defensa de las victorias. Pero la vanidad, o la necesidad, lo llevaron a protagonizar ayer un autoelogio que pareció completamente innecesario.

Flanqueado por sus escuderos más fieles, Cecilia Romero y Juan Molinar, el presidente del PAN se cantó y celebró con una forzada aritmética. Antes del domingo, dijo, los panistas gobernaban a nueve millones de mexicanos; ahora gobernarán a 12.

Mexicanos que en el plano estatal y federal seguirán gobernados por los mismos de antes, pero bueno, es lo de menos. Lo notable es que se necesita ser un poco caradura para desaparecer con sofisterías los resultados en nueve de las 14 entidades donde se votó el domingo (dos terceras partes del total) y el PAN fue arrasado por el PRI: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz e incluso Coahuila.

Con una aritmética-a-la-Madero, el PRI derrotó ahí al PAN 286 a 96 en el casillero de presidencias municipales y ¡140 a 16! en diputados. Cifras para salir corriendo. ¿Nadie se hace cargo de ese desastre en el blanquiazul?
Si se suprime el valor simbólico de ciertos triunfos, el resultado en el conjunto Baja California, Oaxaca, Aguascalientes y Tlaxcala es de empate técnico. En municipios, el PAN (en alianza con el PRD en los tres primeros estados) le gana al PRI 85 a 78 y en diputados apenas 37 a 35.

La única victoria incontrovertible, pues, sería en el Congreso de Puebla: 22 a cuatro. Pero según Madero, se podría retirar hoy mismo como Greta Garbo: “Después de una gran película y con muchos aplausos”.
Eso es autoestima. 

Lo más leído

skeleton





skeleton