La crisis no llega a los partidos

En estos tiempos de crisis que se viven en Quintana Roo, los únicos que no resultan afectados son los siete partidos políticos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En estos tiempos de crisis que se viven en Quintana Roo, los únicos que no resultan afectados son los siete partidos políticos, ya que las prerrogativas que se distribuirán entre los siete partidos con registro en la entidad aumentaron  en diez millones de pesos.

Esto se debe a que los recursos que reciben de las autoridades electorales, en este caso del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se basan en la actualización del padrón electoral con corte al mes de octubre del 2013 y a los resultados de la más reciente elección, es decir, del pasado siete de julio.  

Esto quiere decir que el financiamiento público para gastos ordinarios que se entregará a los partidos políticos de acuerdo con la Ley, será de 38 millones 747 mil pesos, mientras que para el año que concluye fue de 28 millones 294 mil pesos.

En el caso de los empleados del Instituto  Electoral, inclusive del mismo Concejo General, no corrieron con la misma suerte y para sus gastos de operación y salarios recibirán diez millones de pesos menos. Es decir, ahora recibirán 70 millones 294 mil, mientras que para el año que concluye 80 millones 742 mil pesos.

Con ello el Instituto Electoral se sumó a la reingeniería administrativa al reducir prestaciones y salarios por un monto de 10 millones 821 mil pesos correspondientes al capítulo 1000, es decir, servicios personales, sueldos, salarios y prestaciones.

Pero además se informó que el Instituto implementó un riguroso programa interno de austeridad y disciplina del gasto y que consiste en los siguientes rubros: 1) Restricción y aprovechamiento del uso de bienes y materiales de oficina y otros consumibles; 2) Restricción del consumo de tintas de impresoras; 3) Restricción del uso inadecuado de la energía eléctrica; 4) Análisis y restricción de telefonía (celulares y llamadas de larga distancia) y 5) Restricción de vales de gasolina.

Pero  no solo esa es la mala noticia que enfrenta el Instituto Electoral, dado que ahora solo están a la espera que el Congreso de la Unión apruebe la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) con la consecuente a desaparición de todos los órganos electorales locales.

Se presagia que todo ello se concrete en enero del próximo año.  

Abuxapqui vs Carlos Mario

En el proceso de revisión de lo encontrado en el municipio de Othón P. Blanco, y sobre todo porque se han señalado una serie de irregularidades, el  presidente municipal de Othon P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, ya dijo que se ha reunido en varias ocasiones con Carlos Mario Villanueva.

El motivo de los encuentros es –según informó el mismo primer edil– para pedirle que todos los ex integrantes de su gabinete involucrados en alguna anomalía se presenten cuando sean citados por la Contraloría.

La intención es evitar llegar a los tribunales y que todo se subsane, dijo, por la vía pacífica para que la cosa no pase a mayores.

Y es que dichos encuentros ya habían trascendido en el medio local y el mismo presidente municipal lo confirmó al decir que todo tiene que ver con la revisión que se hace a las finanzas de la comuna y lo heredado por el anterior gobierno que encabezó el hijo del ex gobernador Mario Villanueva.

En el proceso de revisión que se lleva al cabo, adelantó, ya fueron citados dos empleados del rastro municipal, por el desvío de recursos que se detectó, y el ex director de Obras Públicas, César Viera, por la obra que se realiza al interior del palacio municipal.

En el caso de esta obra, en la cual se pretende albergar a por lo menos cien empleados municipales, ya se dijo que tendrá que ser reforzada para evitar que se derrumbe.

Pero la minuciosa revisión a todo lo que huela a Carlos Mario Villanueva continúa en el palacio municipal, esto porque el nuevo Cabildo cuenta con tres meses, a partir del 30 de septiembre, para informar de lo encontrado en el documento recibido de las autoridades salientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton