La DEA atrapa a El Chapo, duro desmentido al New York Times

Dudo que el New York Times aporte datos que prueben incontrovertiblemente la actuación de agentes de la DEA in situ en la captura de El Chapo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Me parecería rarísimo”, respondió el exdirector del Cisen, Guillermo Valdés. “Las cosas pueden cambiar, pero al menos cuando yo estuve ahí sí había una colaboración con la DEA para investigar algunas cuestiones, pero nunca gente de la DEA participó en los operativos, ni siquiera estaba a discusión. Se me hace muy aventurado afirmar eso”.

La pregunta al también autor del libro Historia del narcotráfico en México se derivaba del artículo difundido la noche del domingo en la página web del New York Times y reproducido en la edición impresa de ayer que, a grandes rasgos, afirmaba que:

a) El Chapo fue capturado en Mazatlán por marinos mexicanos y agentes de la DEA.

b) La DEA desconfía de las otras fuerzas armadas mexicanas y de los altos mandos del gobierno.
“Ni una sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos intervino en el operativo, fue exclusivamente personal de la Marina Armada de México”, le diría más tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Joaquín López-Dóriga. “Solo es correcto el hecho del apoyo en tecnología”.

Retrotraigo el asunto porque cada vez es más gruesa la lista de notas e historias de los medios extranjeros que, basadas en fuentes anónimas, informan sobre hechos que jamás ocurrieron.

Y como dudo que el New York Times aporte datos que prueben incontrovertiblemente la actuación de agentes de la DEA in situ en la captura de El Chapo, retrotraigo también una frase del célebre editor de ese diario, Arthur Ochs Sulzberger: “La credibilidad del Times es la base de todo lo demás”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton