21 de Agosto de 2018

Opinión

La devaluación del peso hace fracasar la política económica

Los efectos de la debilidad del peso frente al dólar comenzaron a sentirse y se ven reflejados en los sectores que dependen en buena medida de las importaciones...

Compartir en Facebook La devaluación del peso hace fracasar la política económicaCompartir en Twiiter La devaluación del peso hace fracasar la política económica

Los efectos de la debilidad del peso frente al dólar comenzaron a sentirse y se ven reflejados en los sectores que dependen en buena medida de las importaciones, como es el caso del sector alimentario.

El gobernador del Banco de México ya empieza a alertar que podrían existir presiones inflacionarias o que esta turbulencia financiera va afectar la economía”, el mundo está por ingresar en un periodo turbulento, asociado a las eventuales acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La depreciación del peso frente al dólar podría agudizarse en lo que resta del año, debido a la proyección en los precios del petróleo, a partir de agosto y octubre próximo, con una tendencia a la baja

La actual política económica, es un “total fracaso”. Los datos oficiales, revelan que la actual administración federal pretende hacer un “recorte de sus programas, y varios de ellos impactan a la educación”.

Es evidente que se debe cambiar la política económica, porque con la línea que se sigue actualmente es imposible disminuir la violencia y la marginalidad. Aparentemente se siguen destinando más recursos al combate a la pobreza, pero tenemos un mayor incremento en el número de pobres.

1.-¿De qué dimensión ya es la depreciación?
La depreciación es ya de 20.2 por ciento. En términos reales, es decir, descontando el diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos, la devaluación es de 14.6 por ciento respecto a julio.

2.- ¿Fue el peso la moneda que más se depreció en las últimas semanas?
La depreciación más considerable es la de la moneda brasileña con 15.4 por ciento, le sigue el euro con 12.1 por ciento y en seguida está el peso con 4.7 por ciento.

3.- ¿Llegamos a un máximo histórico para la cotización del dólar?
En lo que se refiere al dólar interbancario, en la época de mayor incertidumbre que fue en marzo de 2009, había llegado a una cotización al cierre de 15.36 pesos. El viernes, el cierre registrado por Banxico fue de 15.44 pesos. El mercado de ventanilla es más volátil, pero el viernes hubo momentos en los que el dólar llegó a 16. En efecto, nunca antes tuvimos estos niveles.

4.- ¿Es factible que siga encareciéndose el dólar?
Puede ser que aún más, hasta que vuelvan a surgir indicios de que viene un alza en las tasas de interés de Estados Unidos,

5.- ¿Quiénes ganan con el dólar caro?
Ganan las exportadoras con bajo coeficiente de integración debido a sus costos en dólares. También ganan servicios como el turismo como el caso de Quintana Roo, por la misma razón.

6.- ¿Y quiénes son los que pierden con el dólar caro?
Los consumidores en cuya canasta de consumo hay un porcentaje alto de productos que se cotizan en dólares, como los electrónicos, van a acabar pagando más. Igualmente los importadores, que tendrán que pagar más por lo que compran, sean insumos o productos o servicios finales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios