La elección sindical

Este lunes los mil 150 trabajadores del municipio de Othón P. Blanco elegirán nuevo dirigente sindical...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este lunes los mil 150 trabajadores del municipio de Othón P. Blanco elegirán nuevo dirigente sindical. Compiten por el cargo cuatro candidatos, aunque de acuerdo con los agremiados, la competencia real está entre Francisco Torres, de la planilla Amarilla, y Pablo Ley Moo, de la planilla roja.

Llama la atención que las promesas de campaña de los candidatos no fueron sobre aumentos de salarios o más prestaciones, sino recuperar lo que ya tenían y que se perdió con la actual dirigente Soledad Montejo, quien fue una dirigente a modo del anterior gobierno, el de Carlos Mario Villanueva.

En los siete meses que lleva el actual gobierno municipal, tampoco se le visto trabajo alguno, de ahí que los mismos candidatos basan sus propuestas de campaña en la transparencia en el manejo de los recursos por cuotas sindicales y la caja de ahorro.

Por ejemplo, la planilla roja, que como ya dijimos lleva como candidato a Pablo Ley Moo, promete entregar el manejo de la caja de ahorro a los trabajadores y el pago del 100% por parte del municipio de los gastos funerarios.

La planilla azul promete incrementos en los estímulos por años de servicios, mientras que la amarilla que tiene a Francisco Torres como su abanderado, plantea retomar los festejos navideños y del día del burócrata.

A los sindicalizados, compartió el candidato, realmente les desanimó y enojó el hecho que no hayan tenido bono de fin de administración y tampoco festejo navideño en el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Pero además los trabajadores piden que el nuevo secretario general, tenga los pantalones suficientes para defenderlos y pelear sus derechos ante la autoridad municipal.

No quieren un dirigente que sea a modo del presidente municipal y vea únicamente por sus intereses.

Por otro lado ya se comenta que a la dirigente saliente, Soledad Montejo, le practicarán una auditoria a fondo, para lo cual le pedirán a las autoridades estatales en la materia haga una revisión e informe en que se gastó los recursos provenientes de las cuotas sindicales.

Así las cosas en el gremio sindical y, este lunes a partir de las 10:00 horas iniciará la elección en la cual los mil 150 trabajadores, decidirán quién los representará los próximos tres años.

Está previsto que la elección concluya a las 15 horas y que a más tardar a las 17 horas ya se cuente con nueve dirigente sindical. La pelea está entre la planilla roja y la amarilla, se comenta en los pasillos del palacio municipal de Othón P. Blanco.

Ambos contendientes, consideran, tienen las agallas suficientes para defender sus derechos, porque no permitirán que nuevamente las autoridades municipales “jineteen” los recursos correspondientes a la caja de ahorro y no paguen las cuotas sindicales.

En ese contexto cabe mencionar que en el gobierno anterior, a los trabajadores municipales se les suspendió el crédito Fonacot y otros privilegios, debido a que el municipio no había pagado las cuotas obrero patronal tanto del IMSSS como del ISSSTE.

Como sea, este lunes por la noche los trabajadores sindicalizados del municipio capitalino tendrán nuevo dirigente, y la anterior podría estar sujeta a una investigación.

Otro sindicato que tiene elección en puerta es el de taxistas, el SUCHAA, donde tampoco cantan mal las rancheras y no se ve una posible reelección, esto por el desprecio que hay hacia el dirigente Eliezer Argüelles, a quien acusan de desfalcar al gremio por cantidades millonarias. 

En ese gremio sindical los aspirantes a suceder al actual dirigente ya se preparan para, llegado el momento, iniciar con su campaña y no permitir, de ninguna manera, la reelección de Arguelles a quien ven como un saqueador de las arcas sindicales.

Claro que el saqueo de las arcas de los sindicatos de taxistas no es cosa nueva, sobre todo de Chetumal. Lo nuevo sería que en esta ocasión el secretario general al concluir su periodo pagara por ello, lo cual es casi imposible.

Lo más leído

skeleton





skeleton