La falla del ADN en la EDN de EPN

Ahora ya está la meta que para cuando termine la actual administración, México será líder en conectividad en América Latina.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Contra todo pronóstico, es probable que México sea líder en varios indicadores digitales como el crecimiento del comercio electrónico, la penetración de teléfonos inteligentes y el acceso a las redes sociales. El principal mérito será de usuarios, consumidores y firmas que son parte del ecosistema tecnológico.

Esto se dará a pesar de los grandes anuncios que proclaman que en el país existe una Estrategia Digital Nacional.

La estrategia fue presentada este lunes por Alejandra Lagunes. Este programa, llamado EDN, apunta a transformar las estructuras de comunicación del gobierno, fomentar la economía digital, reforzar la educación de calidad, generar políticas sanas de salud universal, y crear un marco jurídico en el que se incluya una política de datos abiertos.

Suena bien, salvo que el gobierno de Peña Nieto debió haberlo presentado hace seis meses. De hecho, en mayo se anunció que EPN haría la presentación de su EDN como remate al Día de Internet, celebrado en el Tec de Monterrey. Solo que "por problemas de agenda del Presidente", una de las importantes iniciativas de modernización del país se tuvo que dejar para después.

Ahora ya está la meta que para cuando termine la actual administración, México será líder en conectividad en América Latina (es quinto), y mejorar en rankings de competitividad, de facilidad para el eBusiness y demás haceres de la economía digital o del conocimiento.

Mientras eso sucede, México es visto como una potencia en cuanto al uso en redes sociales y al crecimiento del comercio electrónico sin agendas digitales de por medio.

En el caso del eCommerce, eMarketer reporta que México será, junto con Indonesia, China e India, de los que más crezcan en ventas al consumidor (B2C). En este nicho, que ha crecido a pesar de que no hay apoyos de nadie más que del consumidor mexicano, eMarketer ha reportado que la compra promedio anual es de más de 900 dólares per cápita, mucho más que argentinos y brasileños.

A reserva de buenas intenciones digitales, Facebook, Twitter, Yahoo y Google han hecho más por conectar a los mexicanos que iniciativas recientes. De nuevo, eMarketer reporta que somos líderes en incorporar a más en América Latina. De los más de 50 millones de mexicanos en internet, más de 95% tiene página en Facebook.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton